Un escaño para Pradales y otro para San José: el Parlamento inicia los preparativos de las obras para ampliar el hemiciclo

Un grupo de operarios del Parlamento Vasco ha iniciado este lunes los preparativos para la muy simbólica reforma del hemiciclo que se ha de acometer este verano con el fin de cabida en la bancada del Gobierno a los dieciséis integrantes del Ejecutivo de Imanol Pradales, incluido el lehendakari. Son cuatro más que con Iñigo Urkullu y dos más que los escaños máximos habilitados históricamente en la Cámara. Es el gabinete más amplio de la historia democrática en Euskadi y dotará al legislativo de una nueva fisonomía por vez primera desde su creación en 1980 hasta el punto de que Pradales no se sentará en el escaño que han empleado sin excepciones sus predecesores del PNV, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el propio Urkullu.

Aunque las obras no se han iniciado formalmente, ya se han cubierto los escaños con bolsas de basura, se ha tapado la Mesa con un plástico transparente y se han retirado también las sillas de la presidenta, Bakartxo Tejeria, y del resto de integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara. La alternativa elegida consiste en crear dos nuevos escaños cegando unas escaleras. En esos nuevos asientos, uno a cada lado, se sentarán el lehendakari y, justo enfrente, la última consejera de su equipo, la socialista María Jesús San José, que es la responsable de Justicia y Derechos Humanos. Ya se han desmontado también unos paneles de madera para que se pueda actuar en las escaleras e instalar las nuevas sillas con sus correspondientes equipos de votación y micrófono para intervenciones.

Fuentes de la Cámara confirman que este lunes ha habido movimientos pero indican que todavía, como tal, no han empezado las reformas. Se está “evaluando” el escenario con el personal propio y dejándolo todo listo para que, cuando esté seleccionada definitivamente la empresa adjudicataria, empiece a trabajar. La intención es que “a ser posible” arranque todo “esta misma semana”. Hay un objetivo y es que en septiembre, cuando toque celebrar el primer pleno ordinario de la legislatura, todo el Gobierno quepa en los escaños. Por el momento, no hay calendario, pero todo apunta a la semana del 23 de septiembre para ello.

Los miembros de la Mesa del Parlamento fueron informados hace dos semanas de estas obras pero, públicamente, no consta que hayan sido contratadas y adjudicadas. La próxima reunión de la Mesa será el 30 de julio. Preguntados por ello, fuentes de la Cámara indican que la opción más rápida es que estas reformas “entren dentro del contrato de obras de inicio de legislatura”. En concreto, se haría una “modificación” del expediente de contratación ya activado en su momento para acometer las reformas de los despachos de los partidos con el objetivo de ajustarlos a su nuevo tamaño tras las elecciones, algo habitual cada cuatro años. Ahí se meterían los nuevos encargos sobrevenidos. Por el momento, no se dispone de un presupuesto específico de las actuaciones en el salón de plenos, aunque se prevé que sean más baratas de otras alternativas que se manejaron y que implicaban más cambios estructurales.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.