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Euskadi busca consolidarse como destino “sostenible” en Fitur

Durante cinco días en Madrid podrá olerse el mar Cantábrico. También podrá escucharse el sonido de las aves que sobrevuelan Urdaibai o contemplarse las imágenes de las montañas de Euskadi. Todo ello, para lograr promocionarse como “destino seguro” y con “la sostenibilidad y la innovación” como estrategia turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero.

A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha asegurado que, a falta de los datos oficiales que se publicarán a finales de mes, la recuperación del sector está siendo “positiva”, con un millón más de visitantes que durante 2020, lo que hace una subida del 77%. “Ha habido un efecto positivo en lo que denominamos la 'España verde', con buenos resultados. Lo expertos decían al principio de la pandemia que los destinos de naturaleza iban a tener una mayor recuperación y así ha sido”, ha explicado Hurtado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Bilbao para presentar la participación de Euskadi en FITUR.

Durante el año 2020 cerca de un millón y medio de turistas visitaron Euskadi, lo que supuso una caída del 70% con respecto a los años anteriores a la pandemia. En 2021, a falta de los datos oficiales, los visitantes que se han acercado han aumentado un millón más. Es decir, dos millones y medio de turistas han visitado Euskadi, un 77% más que durante el año anterior. Unos datos, que, según el consejero hacen que “se sientan satisfechos” por el trabajo realizado por el sector.

“Hay que esperar a cerrar el balance del 2021, pero ha sido positivo porque ha subido bastante el turismo nacional y eso nos ha permitido compensar la caída generalizada que ha habido en el turismo internacional. (...) El trabajo que se ha hecho principalmente desde el propio sector en los años anteriores ha hecho que estemos en una posición mucho mejor para afrontar las restricciones mundiales de movilidad que obviamente afectan a un sector que sigue siendo clave para Euskadi”, ha apuntado el consejero.

Un túnel sensorial y nuevas medidas anti-COVID-19

Entre las novedades que se presentarán en la feria de este año para lograr consolidarse como uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional, se incluye un espacio sensorial en el que los visitantes sentirán que se encuentran en Euskadi, a pesar de estar a 400 kilómetros. El túnel sensorial, ubicado en la entrada del stand, permite una “inmersión a los olores, colores y sensaciones que transmite Euskadi gracias a imágenes, odoramas y sonidos”. “El túnel pretende impulsar la experiencia turística y simboliza nuestra apuesta por la innovación en la estrategia turística”, ha explicado Hurtado, que ha destacado entre los olores el de la comida típica, puesto que “la gastronomía es un elemento de atracción turística” para Euskadi.

Por el momento, 66 empresas vascas han confirmado su participación en la feria, cifra más alta que la que se presentó en 2021, por lo que se ha aumentado el espacio del stand de Euskadi de 700 a 9000 metros para salvaguardar la distancia de los espacios expositivos. También se han adaptado los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus, por lo que, el aforo será del 60%, se prohibirá el consumo de pie, para acceder será necesario contar con el certificado de vacunación y se deberá mantener una distancia de 1,5 metros. Para vigilar que las medidas se cumplen, el stand contará con un técnico de seguridad. Además, todo el personal del stand portará una mascarilla FFP2 y tendrá acceso a test de antígenos para saber si tiene el virus en el caso de presentar síntomas.

Sobre los eventos que tendrán lugar durante la feria, el director general de la Agencia Vasca de Turismo (Basketour), Daniel Solana ha destacado presentaciones que se llevarán a cabo como la del 700 aniversario de Portugalete, la de Irún como destino Romano o la del Festival Marítimo de Pasaia, que no pudo celebrarse durante el 2021 por las restricciones de la pandemia. Todas las presentaciones podrán verse de forma online a través de la página del Gobierno vasco Irekia. Además, se presentarán dos aplicaciones móviles, la primera, de nombre 'La Florida de Gala', que convertirá el parque de Vitoria-Gasteiz en un espacio lúdico y, la segunda, de nombre 'Aktiba', sobre el turismo activo en Euskadi.

Según ha destacado Hurtado, otra faceta “fundamental” en Fitur “son los encuentros y contactos con otras comunidades autónomas”, con las que mantienen diferentes proyectos turísticos en común como España Verde, conformado por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia; el proyecto gastronómico GATURI con Navarra, la Rioja y las regiones de Pays Basque y Bearn o el proyecto conjunto sobre la “Expedición Magallanes Elcano” con las Comunidades de: Castilla León, Castilla–La Mancha, Extremadura y Andalucía.

elDiario.es/Euskadi

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