La decisión de Rusia de atacar Ucrania, donde ya se han registrado varias explosiones a lo largo de este jueves, ya está teniendo su resonancia en la economía vasca, según ha lamentado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. “Puede ser una crisis humanitaria terrible. Nadie lo esperaba, no pensábamos que Rusia fuera a dar este paso adelante”, ha señalado, preguntada por los periodistas a las puertas del Parlamento Vasco.
Según iba respondiendo a las preguntas, la consejera ha ido alternando entre lo “inesperado” del ataque y cómo ya tenían “previstas” el impacto que ha tenido sobre la economía. “En la parte más económica y empresarial, ya estamos viéndolo: a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia, la economía ya se está resintiendo, ya tenemos empresas que nos comunican que parte de sus contratos y de sus pedidos de entrega se van a ver afectados”, ha señalado. “La Bolsa baja, los precios del gas y del petróleo están subiendo. Era lo previsto, pero, en estos momentos en los que la pandemia estaba dando un poquito de tranquilidad a nuestro tejido económico, esta noticia viene a impactar de forma directa”, ha añadido.
En un comunicado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado la “rotunda condena” del Gobierno vasco ante el ataque, que ha tildado de “acto gravísimo que desprecia la legalidad internacional”. “Confiamos en que la Unión Europea consensúe una respuesta unitaria y contundente para restablecer el diálogo y la estabilidad pacífica en la zona y preservar la vida y el bienestar de la población ucraniana”, ha pedido en esa misma nota.
Dos jóvenes becarios en Ucrania
La consejera se ha referido también a la situación de dos jóvenes —aunque la cifra la ha dicho “de memoria”— vascos que estaban en Kiev como parte de Global Training, un programa de becas internacionales impulsado por el Gobierno vasco y que va dirigido a jóvenes menores de 30 años. “Teníamos algunos jóvenes dentro de lo que es nuestra red de becarios. Ya se les conminó a salir desde el primer momento hacia Polonia, con el objetivo de que no sufrieran esta situación de una forma directa”, ha asegurado. “Tardaron un poco en salir, pensando que esto no iba a ser una realidad, pero llevan fuera de Kiev bastante tiempo”, ha abundado.
Tapia ha asegurado que el Ejecutivo no tiene constancia de otras personas, que desconoce si podría haber otros trabajadores vascos “en alguna empresa de allí”. “En Kiev tenemos un par de empresas; en Rusia, algunas más. No es solo el impacto económico que puede tener en esas empresas, sino también desde el punto de vista de exportación, que ya se está viendo afectada”, ha añadido sobre el impacto económico.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.