Euskadi encadena cuatro jornadas con más de 1.500 positivos y registra el mayor número de ingresos desde mayo
La tasa de incidencia se acerca a 800, por encima de la media española, pero Osakidetza está por debajo de otras comunidades en pruebas diagnósticas realizadas
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 1.638 nuevos contagios de COVID-19. Es la cuarta jornada consecutiva en Euskadi con más de 1.500 positivos, un umbral que con anterioridad solamente se había superado en dos ocasiones en toda la pandemia, en la ola de noviembre. Según la estimación de este periódico -el dato oficial se confirmará este lunes-, ello lleva la tasa de incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes a 772, cada vez más cerca del máximo, que fue 845 precisamente en aquellas jornadas de noviembre.
A nivel comparativo, Euskadi ya supera la media española, que es de 677 hasta el viernes. Por encima estarían Catalunya, Navarra, Aragón y Baleares. En niveles parecidos se hallan igualmente Reino Unido y Países Bajos en Europa. La fuerte subida se debe a una explosión de la variante delta del Sars-Cov-2, que ya es la predominante frente a la variante alfa. Por el contrario, el número de pruebas que se realizan está por debajo de la media, 2.557 por cada 100.000 habitantes del 13 al 19 de julio, según el Ministerio de Sanidad, frente a 2.895 de Madrid o 3.876 de Navarra, por ejemplo.
Los casos se reparten en 941 en Bizkaia, 451 en Gipuzkoa, 204 de Álava y 42 o de fuera o sin residencia conocida. Ascienden a 234.782 los infectados en toda la pandemia, el equivalente al 10,77% de la población. En las últimas 24 horas se realizando 11.888 pruebas PCR, de antígenos o de saliva, por lo que la tasa de positividad continúa muy alta, en el 13,8%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en su momento en el 5% el umbral que ya indicaba una elevada transmisión comunitaria. Al ser fin de semana, no se facilitan datos del desglose de la incidencia por edades o de la evolución del R0, aunque hasta ahora no hay nada que indique que se prevea un cambio de tendencia.
Es más, la oleada continúa incrementando lenta pero constantemente la presión asistencial. Está aún en un volumen inferior a otras olas, debido a que el 56% de los vascos está ya vacunado completamente, pero este sábado se ha conocido el peor dato de ingresos desde el 14 de mayo. 61 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 en la red de Osakidetza y las camas de UCI ocupadas son ya 52.
Por otro lado, en cuanto a la situación de las residencias, son tres los focos activos, con 15 casos en total. De ellos, 14 se concentran en Gipuzkoa, 11 en Aldakonea de Donostia y 3 en el centro Inmaculada de Irún, que ya tuvo un fuerte brote a principios de 2021. El último caso es un positivo dudoso en la residencia pública Ajuria de Vitoria. Los casos totales en residencias alcanzan, al menos, los 8.015, de los que 1.059 han acabado en fallecimiento, incluido el único caso de un gerocultor que era trabajador de Caser Alto del Prado de Vitoria.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el625 88 87 80.