Euskadi extiende el derecho al transporte escolar a estudiantes de Bachillerato y FP

Superada la crisis del inicio de curso, que incluyó días sin servicio y polémicas contrataciones, el Departamento de Educación ha presentado ya el nuevo decreto sobre el transporte escolar en Euskadi. La norma incluye dos grandes novedades. Por un lado, se amplía el derecho a estudiantes de etapas no obligatorias no universitarias, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. Por otro lado, se elimina la vinculación del uso del autobús con la cuota reducida del comedor, que había dado lugar a fraudes.

El decreto, según ha informado el Gobierno vasco tras el Consejo de Gobierno, renueva el vigente desde 2015. Además de explicitar el derecho de los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica, “el ámbito de aplicación de la nueva norma incluye al alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio”. En concreto, podrán acceder a ello “en los casos en que residan en zonas en las que, debido a una escasa oferta de transporte público regular, el desplazamiento entre el domicilio y el centro escolar revista de especial dificultad”. 

Será una comisión de seguimiento la que analice estos casos, aunque, más en concreto, deberá haber plazas libres, que sea una ruta de más de 4 kilómetros (2 kilómetros para alumnado con necesidades especiales de movilidad) y de que los estudiantes tengan menos de 21 años (25 años para los que tengan necesidades especiales). Si no hubiera plazas, “podrán compensarse los gastos de transporte” con subvenciones y ayudas públicas. 

La nueva regulación rompe también la vinculación entre las plazas de autocar y de comedor. Hasta ahora, se facilitaba una cuota reducida a quienes usaban las rutas, pero se detectó que se pedían plazas que luego iban vacías solamente para tener el descuento de comida. Ahora, se fijarán requisitos diferenciados para ambos servicios. “Por un lado, la cuota reducida de comedor y, por otro, transporte escolar”, ha indicado Educación. “Así, el derecho al transporte escolar no conlleva un reconocimiento automático de la cuota reducida de comedor, que sólo se hará efectivo cuando se cumplan los requisitos señalados en cada norma”, se abunda. Eso sí, los requisitos económicos para ambos “serán los mismos”.