Euskadi notifica 3.588 positivos en solamente 24 horas y deja atrás todos los máximos de la pandemia

Euskadi ha notificado este miércoles 3.588 casos positivos nuevos de COVID-19, unos 800 casos más que en el anterior récord de la pandemia, de este mismo martes. Con 20.768 pruebas diagnósticas realizadas, la tasa de positividad se dispara al 17,27%. Ello empuja la incidencia acumulada a 1.344,31 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y todo ello en puertas de la Navidad, un período de alta movilidad e interacción social para el que, de momento, no se han adoptado restricciones.

Las fuentes consultadas indican que este registro incluye los resultados de los laboratorios privados pero no quizás todos los casos de los autotest de farmacias tan comunes ahora. Un informe interno de la pasada semana ya admitía que la pandemia, a pesar de los niveles y de que el volumen de pruebas diagnósticas también ha crecido notablemente, está “infradiagnosticada” en Euskadi y se sugería que podría afecta al 4% de la población. Los datos diarios de contagios de esta ola están dejando muy atrás otros topes de la pandemia como los alrededor de 1.800 que se alcanzaron este verano o los 1.547 que fue el tope de 2020. Otro dato: son los mismos casos que se notificaron en todo el primer mes de la pandemia. Del orden de 325.000 vascos se han contagiado ya oficialmente, prácticamente el 15% de la población.

La presión hospitalaria, en todo caso, se está reduciendo en los últimos días, aunque no se aclara si se están dando más altas para prevenir saturación ante los festivos y si está habiendo más fallecimientos que mejorías en la UCI. Hay 389 personas hospitalizadas, de las que 97 están críticas en la UCI. Llegaron a ser 105 en el inicio de la semana. En la red hospitalaria vasca, tal día como hoy hace un año, los pacientes ingresados eran 391, de los que 92 están en estado crítico con COVID-19.

Una nueva UCI lista con 31 plazas en Txagorritxu

Estos datos llegan en una jornada en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, han visitado el nuevo edificio de servicios generales del hospital de Txagorritxu de Vitoria, ya en funcionamiento desde noviembre en parte y que se irá poniendo en marcha poco a poco. A su entrada, decenas de personas hacían cola para recibir la vacuna contra la COVID-19 y, a pocos metros de la sala de reuniones en la que ha pronunciado Urkullu su discurso, están ya perfectamente dotadas 31 camas de UCI que podrían tener que ser activadas en caso de que se incrementen los casos críticos de coronavirus.

Urkullu, que no ha respondido a preguntas de los periodistas, ha querido destacar que “a pesar del esfuerzo especial que la pandemia está suponiendo, el Servicio Vasco de Salud ha seguido trabajando por la mejora diaria de la calidad del servicio y también por la mejora de las instalaciones y equipamientos”. En un contexto de críticas por el tensionamiento y saturación de algunas prestaciones, particularmente la atención primaria, se ha felicitado de que empezó 2021 inaugurando un centro de salud en Murgia y lo termina “con la puesta en marcha del edificio de servicios generales” -seis plantas, 25.000 metros cuadrados- que ha tenido un presupuesto de 104 millones para dotarlo con las “infraestructuras más accesibles, modernas y avanzadas”.

El lehendakari se ha referido muy tangencialmente a la situación sanitaria a pesar de que Euskadi encabeza los datos de España en cuanto a transmisión junto con la comunidad foral de Navarra. “Todo será más fácil si todas y todos cumplimos las medidas en vigor... y las recomendaciones”, ha señalado tras afirmar que es un momento “clave” de la “lucha contra el virus”. También ha mandado un mensaje de “agradecimiento” a la labor de los profesionales sanitarios. Ha terminado su parlamento con feliz Navidad y próspero año nuevo en euskera pero también con un deseo de “salud”.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.