Euskadi reducirá la tasa de interinidad de sus funcionarios al 14% en marzo y confirma que el objetivo del 8% sigue lejos
El Gobierno vasco ha señalado este martes que reducirá la tasa de temporalidad de sus funcionarios al 14% en el mes de marzo, lo que supone una reducción a la mitad de la tasa actual. La consejera portavoz, María Ubarretxenena, ha anunciado este porcentaje para los empleados públicos de la Administración General de Euskadi, que ascienden a unas 7.500 personas, confirmando que todavía está muy lejos el porcentaje del 8% de interinos que fija el mandato europeo para el conjunto de los empleados públicos vascos. Ubarretxena ha confiado en que para los empleados de la Administración General pueda alcanzarse este máximo a finales de año, pese a que a mediados de diciembre el Ejecutivo reconocía que esta cifra no se conseguiría en todo el año 2025 para el conjunto de la Administración Pública.
Según las cifras que ha dado la consejera tras el Consejo de Gobierno, se prevé pasar de tener 2.378 trabajadores interinos, a 1.073 en el mes de marzo. En este sentido Ubarretxena ha recordado que el Gobierno vasco finalizó 2024 con la adjudicación definitiva de las plazas del proceso de consolidación de la plantilla de la Administración General, de forma que alrededor de 3.400 funcionarias y funcionarios van a consolidar su situación.
Además, ha recordado que este año se convocarán concursos de traslado para seguir con futuras convocatorias de ofertas públicas de empleo. En los tres últimos años, el Ejecutivo ha convocado 3.400 plazas a través de 140 Ofertas Públicas de Empleo (OPE) diferentes, a las que se añaden la convocatoria anunciada a finales de 2024 para una nueva OPE de casi 4.000 plazas, de las cuales 420 van dirigidas a la Administración General. “Nuestro compromiso es convocar procesos anuales de ofertas de empleo público y procesos anuales de provisión de puestos de trabajo entre el personal funcionario”, ha manifestado.
Pese a estas cifras de empleo puestas sobre la mesa el objetivo del 8% sigue estando muy lejos. Ubarretxena que ha precisado, no obstante que estos porcentajes se refieren a la denominada “interinidad estructural”, es decir, aquella que no tiene que ver con las bajas laborales, con la sustitución temporal de trabajadores, o con situaciones “excepcionales ”que por motivos de necesidad “obligan a contratar trabajadores para situaciones puntuales”.
Encuentro institucional entre Imanol Pradales y Salvador Illa
Ubarretxena ha anunciado también tras el Consejo de Gobierno que el lehendakari Pradales mantendrá el próximo jueves unencuentro de trabajo con el president de la Generalitat Salvador Illa, un primer primer encuentro institucional que se celebrará en el Palacio de la Generalitat.
“Entre los temas a abordar destacan la situación socioeconómica en el estado y las políticas migratorias, entre otros”, ha señalado la portavoz, que ha destacado no obstabte que ambos presidentes “ya han tenido la oportunidad de abordar de forma bilateral distintos asuntos institucionales en Bruselas y en la Conferencia de presidentes de Santander”. El viernes está previsto que Pradales mantenga un encuentro connJosep Rull, el president del Parlament.
0