La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Euskadi suma otros 36 fallecidos por COVID-19 y Donostia entra también en alerta naranja, como todo el territorio

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 36 fallecimientos más con COVID-19 entre los días 4 y 10 de enero, aunque será este jueves cuando se concreten más datos sobre la letalidad en esa semana. Entretanto, la incidencia de la pandemia sigue creciendo en Euskadi y llega a 336,68 casos por 100.000 habitantes en 14 días de media en Euskadi, con Bizkaia ligeramente por encima y Álava y Gipuzkoa ligeramente por debajo. Es un nivel general de alerta naranja -la última capital en no estar en esa situación, Donostia, ya lo está- y supone una subida del 34% en una semana aunque la última cifra diaria de nuevos contagiados sea algo menor que la anterior (735 casos en 24 horas con un 5% de positividad frente a los 817 con casi el 7% de este martes). Por territorios, los nuevos infectados se reparten en 370 vizcaínos, 237 guipuzcoanos y 114 alaveses, más 14 o de fuera o sin residencia conocida.

Desde este miércoles entran en vigor en Euskadi nuevas medidas, como los confinamientos de ámbito provincial. Además, serán de ámbito municipal -y con la hostelería cerrada- cuando la tasa de incidencia supere los 500 casos, el nivel que marca la alerta roja por alta transmisión comunitaria. Entre las localidades de más de 5.000 habitantes, están en esta situación un municipio de Álava -Salvatierra-Agurain-, cuatro de Bizkaia -Amorebieta-Etxano, Lekeitio, Bermeo y Muskiz- y cuatro de Gipuzkoa -Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia-. Este miércoles Lazkao ve mejorada su situación y pasa a alerta naranja y Arrasate-Mondragón, con las peores tasas en Navidad, baja ya a nivel amarillo.

La pandemia, en principio, continúa en expansión. El R0, que mide los casos positivos que origina cada infectado, sigue por encima de uno, lo que indica que un positivo expande el virus a más de una persona y que la cadena de contagios se multiplica. En concreto se sitúa en 1,24 y, en el caso de Bizkaia, se dispara hasta 1,32. En cuanto a la situación hospitalaria, los ingresados totales son 433, 50 de ellos hospitalizados en las últimas 24 horas. Y en la UCI hay 78 pacientes en estado crítico. Todos estos indicadores están creciendo de manera progresiva en las últimas jornadas.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.