La ciudadanía y las personas usuarias del Txorierri tendrán la oportunidad desde el inicio del servicio del sábado, hasta las 22.00 horas, de viajar gratis y utilizar las nuevas Unidades de la Serie 950, que formarán parte del servicio comercial de la futura Línea 3 de Metro, operada por Euskotren. Con la puesta en marcha de la Línea 3, prevista en 2017, el actual servicio del Txorierri quedará integrado en la misma.
La nueva Serie 950 va a estar integrada por 28 trenes, que permitirán cubrir las necesidades de la Línea 3 de Metro, cuyo operador será Euskotren, así como continuar con el proceso de modernización del parque móvil ferroviario de la Compañía, atendiendo a las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 en el resto de líneas, sustituyendo a las Unidades de mayor antigüedad, pertenecientes a las Series 200 y 300.
La Serie 950 incluye unidades de tren eléctricas de 1.500 Vcc de vía métrica. Cada unidad está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches.
Los coches externos disponen de una cabina de conducción, dotada de un puesto de conducción y de una puerta de evacuación frontal con escalera incorporada. El coche intermedio dispone de zonas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y rampas automáticas en dos de sus puertas.
Los trenes disponen de puertas de evacuación de emergencia laterales y frontales, en función del coche de que se trate. Todos los coches están comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de seis puertas por coche, eléctricas de doble hoja.
Otros equipamientos incorporados son aquellos destinados a la señalización, detección de incendios, megafonía “Modo T”, aviso para personas invidentes, sistema de ayuda a la operación, identificación de conductores/as y funciones de conducción eficiente.
Cada unidad pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 296 plazas, 94 de ellas de asiento. Se ha optimizado el diseño con dispositivos anticlimber y estructuras deformables, “para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal”, ha indicado Euskotren, que también ha explicado que las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.