Podemos ya ha puesto en marcha su proceso constituyente a nivel de Euskadi. Una vez que la formación ya se ha conformado como tal en el país, ahora toca hacerlo a nivel provincial y después autonómico. La publicación de las candidaturas que optarán a liderar Podemos en las tres capitales vascas da una idea del interés que ha despertado el proceso a nivel social. Hasta 130 personas se han presentado como candidatos a secretario general o a integrar los consejos ciudadanos en las tres capitales vascas. La campaña electoral interna acaba de arrancar y los resultados se conocerán el próximo 2 de enero. En Euskadi, Podemos contará con estructura propia en 30 municipios (19 de Bizkaia, ocho de Gipuzkoa y tres de Álava), que son las localidades donde se han presentado candidaturas. Tras el proceso constituyente municipal, se pondrá en marcha el autonómico para elegir al secretario general de Podemos en Euskadi.
El proceso electoral interno no está exento de complejidad. Los candidatos se han presentado o bien a integrar el consejo ciudadano o directamente a secretario general, en cuyo caso las candidaturas van acompañadas de un documento político-organizativo para la organización de cada municipio. El número de integrantes de cada consejo depende del número de inscritos en cada localidad y, en los lugares en los que no se llegue a 100, no se constituirá este órgano. Por ejemplo, en Bilbao hay 1.600 personas inscritas en Podemos, por lo que su consejo ciudadano estará integrado por 21 miembros.
Entre los perfiles de los candidatos hay un poco de todo, siguiendo la idiosincrasia de la que se nutren los círculos. Hay desde profesores de la UPV hasta trabajadores sociales pasando por funcionarios y parados. En Bilbao, se han presentado cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres. Se trata de Lander Martínez Hierro (que fue precandidato en las elecciones europeas), Yolanda Martínez Sacristán, María Concepción García Martos y Kepa Roncero. Mientras, en Vitoria, son seis los que aspiran a la secretaría general: Fernando Iglesias, José Javier Bizarro, Miguel Angel Ruiz Bujanda, Mari Cruz Polaina, Gemma Zubiaurre y Edurne García. En San Sebastián son tres los candidatos: Hannot Sansinenea (que forma parte de la lista 'Claro que Podemos Donostia', avalada por Pablo Iglesias), Juantxo Iturria y Juan Antonio Hernando.
Voto telemático
El voto se podrá realizar telemáticamente a través de la página web, pero también se establecerán mesas presenciales para facilitar la entrega de sufragio. El consejo ciudadano estatal se encargará de habilitar el sistema de votación con el censo de cada municipio. Según los datos de Podemos, la formación cuenta con 9.978 personas inscritas en Euskadi.
La formación no concurrirá a las próximas elecciones municipales con el nombre de Podemos, por orden expresa a nivel nacional. Peor esto no significa que se vayan a quedar al margen. Podemos reflexiona sobre la manera de hacerse presente, que podría ser mediante la fórmula de agrupaciones electorales. En el caso de las elecciones forales, Podemos sí se podría presentar como tal, pero todavía no se ha adoptado una decisión.