La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Los taxistas vascos secundan en bloque la protesta contra Uber y Cabify

Los taxis vascos se han sumado en bloque a la protesta en el conjunto del país contra las plataformas. El servicio ha quedado interrumpido en Euskadi durante las cuatro horas que ha durado la marcha en Madrid, desde las 11 hasta las 15:00 horas. El colectivo de taxistas vascos ha limitado la protesta a estas cuatro horas (y no las 24 como en Madrid) para no perjudicar en exceso al usuario. En esa franja horaria ha sido imposible contratar un servicio de taxi en las principales ciudades de la comunidad.

Los detonantes de esta protestas han sido el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad y la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedia Uber o Cabify.

Iñaki Pardo, directivo de Radio Taxi, ha subrayado que la convocatoria ha resultado todo un éxito y ha elevado el seguimiento de la protesta al 100%.  Solo se han garantizado los servicios mínimos que ya estaban concertados, fundamentalmente para mutuas y traslado de pacientes.

Según los cálculos de Radio Taxi, en un año podría dispararse hasta 170 las licencias de Vehículo Turismo con Conductor (VTC) en Bizkaia si prosperan los recursos presentados por la mercantil Ares Capital, que promueve la nueva modalidad de permisos de transporte de viajeros que se contrata mediante plataformas en internet como Uber y Cabify.