La 32.ª edición del Euskal Encounter, evento tecnológico que se desarrollará del 25 al 28 de julio, llenará el BEC de Barakaldo (Bizkaia) con 4.000 ordenadores y miles de aficionados a las nuevas tecnologías que tomarán parte durante estas 96 horas en las más de 150 actividades previstas, que incluyen acciones formativas, iniciativas solidarias y competiciones. Los principales ejes de esta edición son la inteligencia artificial, el 5G y la gestión de talento, líneas de trabajo que estarán presentes en todo el programa del evento de forma transversal, según han destacado desde la organización y recoge Europa Press.
Los organizadores del evento han adelantado su satisfacción por la respuesta, un año más, de los aficionados, que mantienen a la Euskal Encounter como “el principal encuentro estatal en cuanto a dimensión, número de participantes y trayectoria”. De hecho, han destacado desde Euskal Encounter, en esta edición se ha mantenido el crecimiento de los últimos años acercándose a las cifras de participación previas a la pandemia.
La agenda de la Euskal Encounter vuelve a hacer una especial apuesta por la formación, ya que incluye más de 50 talleres y conferencias en torno a la actualidad tecnológica, la inteligencia artificial, el 5G y la gestión de talento. Las charlas abordarán también otras temáticas como la programación, la computación cuántica o la ciberseguridad. Además de las actividades destinadas a las personas inscritas, en esta edición BEC volverá a albergar la Opengune, la zona abierta al público general, donde empresas del sector de la informática presentarán sus productos y donde se desarrollarán, de forma gratuita, las conferencias y talleres. Como novedad de este año, la party contará con un 'Talent Corner', un espacio destinado a convertirse en un punto de encuentro del talento de la mano de BBK Bootcamps.
Solidaridad
En la presente edición de la Opengune se instalarán varios stands solidarios, ocupados por organizaciones como Donantes de Sangre de Euskadi, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo o Haszten, que desarrollarán su propio programa de actividades para sensibilizar a participantes y visitantes sobre su labor. Los organizadores han destacado la experiencia de Escape Room que ha preparado Médicos Sin Fronteras, que permitirá “ponerse en la piel de un equipo sanitario que tiene que dar respuesta urgentemente a un brote de Ébola”. Los participantes en esta actividad tendrán que entrar en un Centro de Tratamiento de Ébola para dar el relevo a sus compañeros, pero antes deberán encontrar todos los elementos del equipo de protección individual para estar a salvo y evitar el contagio de la enfermedad en una lucha contrareloj.
Euskal Encounter volverá a contar con sus secciones más longevas, como la creatividad digital, hardware, software libre, juegos y el área de otras actividades, que agrupa la programación más lúdica. Entre las actividades ya confirmadas, las personas asistentes al evento tendrán opción de participar en las 20 competiciones de creatividad digital, que premian a las mejores creaciones audiovisuales en distintas categorías. También podrán tomar parte en alguno de los 72 torneos de videojuegos o en las pruebas de software libre, en las que compiten informáticos y programadores para solventar los retos que les plantea la organización.
En esta edición, la party informática volverá a contar con un área de Streaming, orientada especialmente a los creadores de contenido, un sector en enorme expansión en el mundo digital. Este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias fue “la gran novedad de pasado año, y vista la gran acogida que cosechó, se ha ganado un hueco en el programa”, han señalado los organizadores. Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia, de BBK y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.