El Gobierno de Imanol Pradales ha realizado desde el 25 de junio 122 nombramientos en los segundos niveles de la Administración, es decir, de viceconsejeros, directores generales, directores, asesores y otros puestos que tienen la consideración legal de altos cargos. Según el análisis realizado por este periódico, 66 son hombres y 56 mujeres, un 46%. Ese porcentaje supera ligeramente la propia composición del Consejo de Gobierno, con siete mujeres y nueve varones, incluido el lehendakari.
Los 122 nombramientos están recogidos del catálogo oficial de cargos públicos de la Administración (cuya última actualización es del 9 de agosto) tras su aprobación en Consejo de Gobierno, en los casos en que es necesario, y su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Eso sí, no es la fotografía completa de la paridad en el Ejecutivo autonómico ya que quedan pendientes más nombramientos a la vuelta de las vacaciones de verano y porque hay que un porcentaje de la estructura del Gobierno de Iñigo Urkullu que se ha mantenido.
Por áreas, la consejera Amaia Barredo, titular de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, no ha nombrado a ni una sola mujer, si bien apenas ha designado a tres altos cargos desde que accedió al Gobierno vasco. El responsable de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha procedido a nueve designaciones y en ocho casos son hombres. La única mujer es, de los nueve, la que menor rango tiene en el organigrama. El porcentaje sería más alto si se tiene en cuenta que Patxi Arratibel fue nombrado dos veces en este tiempo por una modificación en su rango y atribuciones, aunque solamente se le ha registrado en una ocasión para este recuento. En el caso de Hacienda, cuyo consejero es Noël d'Anjou, se han incorporado siete personas a diferentes responsabilidades y la única mujer es Yurdana Burgoa, asesora con rango de viceconsejera. Finalmente, en Presidencia, desde donde se dirigen las políticas de Igualdad, Pradales ha fichado a diez colaboradores, de los que siete son varones.
En el lado contrario, la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha contratado a cuatro mujeres y un solo hombre para Cultura y Política Lingüística, sumados también los cambios habidos en EiTB. En el resto de áreas, la presencia femenina fluctúa entre el 40% de Movilidad Sostenible (Susana García Chueca tiene dos asesoras de cinco) y el 66% de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad (Mikel Jauregi apenas ha incorporado a tres personas, dos mujeres y un hombre). Todos los datos se pueden ver en los gráficos que acompañan a esta información.
El gabinete de Pradales es una coalición de PNV y PSE-EE. Los nacionalistas tienen once puestos en el Consejo de Gobierno y los socialistas cinco. Es el equipo más extenso de la historia de la democracia en Euskadi, lo que ha motivado obras tanto en el Parlamento Vasco como en la sede central de Lakua para darle cabida. De momento, el PNV es responsable de 74 de los 122 nombramientos y el PSE-EE de los otros 48. El partido 'jeltzale' ha contratado exactamente al mismo número de mujeres y hombres, 37. Mientras, los socialistas rebajan la cuota femenina al 39%, con 19 frente a 29.
En el Consejo de Gobierno se sientan siete mujeres y nueve hombres. Es un 43%. Un escalón por debajo están los viceconsejeros. Son 29 los nombramientos que se han producido, tanto de viceconsejeros como tales como de asesores con ese rango. Las mujeres han sido el 34%, 10 de 29. Entre el resto de altos cargos hay casi paridad, 47 hombres y 46 mujeres se han convertido en directores generales, directores y otros altos cargos. Aquí se incluyen también las designaciones en Osakidetza, la sociedad pública más relevante y que repite con una mujer al frente, Susana López Altuna.
¿Cambian las tendencias si el que firma los nombramientos es un hombre o una mujer? Los datos recopilados hasta ahora muestran que los consejeros han nombrado a más hombres y que las consejeras han nombrado a más mujeres. Ellos han designado a 28 del otro sexo y a 41 del propio; ellas a 28 mujeres y 25 hombres. Un ejemplo, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha elegido dos nuevas viceconsejeras y las dos son mujeres, Lucía Torrealday y Blanca Guerrero (aunque sigue de la etapa de Urkullu el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo).