El Punto de Cultura e Información Arma Plaza de Hondarribia acoge hasta el 31 de octubre una exposición con motivo de que este año se cumplen 50 años del rodaje de la película 'Papillon', protagonizada por actores como Steve McQueen o Dustin Hoffman, en la localidad guipuzcoana. El alcalde, Igor Enparan, el concejal de Cultura, Ortzi Alonso, y el comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, han presentado la muestra y han recordado que la película se filmó en diferentes lugares de Hondarribia en 1973. “Los que no estuvimos allí no pudimos verlo, pero sabemos que fue tremendo, tanto por el movimiento que supuso la grabación en la ciudad como por la repercusión que tuvo posteriormente”, ha señalado Alonso.
'Papillon'' es una novela autobiográfica escrita por Henri Charrière y publicada en 1969. Según han recordado los representantes municipales “en la historia se cuenta la desgracia de Henri (acusado de un crimen que él no cometió) por haber sido condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa siendo inocente” y la trama “versa sobre la dura vida en prisión y las tentativas de fuga”.
En el invierno de 1973, Franklin J. Schaffner, director de 'Patton' o 'Nicolas y Alejandra', comenzó a rodar en Hondarribia la película basada en esta novela. El rodaje se trasladó tres semanas después a Jamaica.
La exposición 'Papillon, una historia de Hondarribia' muestra que el rodaje que comenzó el 24 de febrero de 1973 en el centro del municipio guipuzcoano, en las calles Murrua, Nagusia, y San Pedro, en el Puerto Refugio y en la Bahía de Txingudi.
“Cientos de extras se acomodaron en el aeropuerto, en lo que fue almacén de trajes y zona de maquillaje. La mayoría de los extras procedían de Hondarribia y de los pueblos vecinos”, han explicado, al tiempo que han señalado que “no fue un rodaje fácil, pues además del mal tiempo, los extras realizaron varias reivindicaciones laborales, ya que tuvieron que pasar muchísimas horas esperando de pie”.
En esa línea, han resaltado que Hondarribia “se convirtió en el poblado costero de Sainte-Marie-de-Ré, cerca de La Rochelle”. La localidad acogió la mayor parte del casting de la película, con la presencia de Don Gordon, Bill Mumy, Eddie Hice, Fred Lerner o Liliane Meric.