Fallece en una ambulancia un hombre tras ser detenido por la Ertzaintza y la Policía Local de Astigarraga
La Ertzaintza ha compartido con la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, un órgano que supervisa las actuaciones policiales y que está presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, sus conclusiones iniciales sobre el fallecimiento de un detenido a principios de este mes de febrero y de lo que no se había informado en ningún momento. En concreto, este varón murió cuando era trasladado en ambulancia desde el lugar donde fue arrestado, en Astigarraga, cerca de Donostia, hasta un centro hospitalario.
Los hechos tuvieron lugar el viernes 2 de febrero, según las fuentes consultadas. Un hombre fue visto descolgándose del balcón de una vivienda y entrando en otra. Desde esa segunda saltó a un tercer balcón. Gritaba y aseguraba que estaba en peligro de muerte porque le iban a disparar, extremo que se reveló incierto. Acudió la Policía Local de Astigarraga y pidió el apoyo de la Ertzaintza. Los agentes desplegados tuvieron dificultades para interceptar y reducir a esta persona, que presentaba signos evidentes de un consumo intensivo de drogas. Finalmente, cuando pudieron retenerle, llegó una ambulancia medicalizada para atenderle y trasladarle a un centro sanitario. Fue en ese tránsito cuando, por causas que ahora se analizan, falleció el detenido.
La normativa estipula que la comisión puede analizar todos los operativos policiales, tanto del cuerpo autonómico como de los municipales, cuando haya razones de relevancia para ello o cuando se produzcan heridos o fallecidos. En este caso, sin embargo, se interpreta de modo preliminar que el fallecimiento tuvo más que ver con el consumo de drogas que con la actuación policial.
Conclusiones preliminares en Tolosa
Por otro lado, están ya también perfiladas las conclusiones preliminares sobre el operativo durante el Carnaval de Tolosa, también en Gipuzkoa, del que salió herido en un ojo un menor por el impacto de una bala de 'foam', el material actual antidisturbios. Se puede leer aquí más información sobre el caso.
Según ha publicado 'El Diario Vasco' y confirmado este periódico de fuentes policiales, el impacto se produjo después de un rebote en el brazo a una persona que se interpuso en la trayectoria del proyectil. Toda la secuencia está grabada en vídeo. Indican las fuentes consultadas que en esa intervención, motivada por un aviso de incidentes, según ha recalcado siempre el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, solamente se empleó un lanzador de 'foam' y la investigación ha logrado identificar al agente que portaba el arma, así como saber quién dio la orden y cuántos disparos se produjeron (tanto salvas como con carga).
0