Francia vuelve a permitir que ciudadanos españoles, residan o no en el país vecino, puedan recibir en el mismo alguna de las vacunas contra la COVID-19. Después de que este pasado fin de semana se hiciese público que en algunos vacunódromos de Francia no se exigía tarjeta de residencia o estar dado de alta en la seguridad social francesa, la avalancha de solicitudes desde España se multiplicó. Ante esta realidad, en algunas localidades próximas a la frontera con Euskadi como Biarritz, este lunes decidieron cerrar el grifo, no así en otros municipios como Capbreton, a 60 kilómetros de Irún.
En esta localidad, la mañana se ha vivido con incertidumbre. Si a las 8.30, según han explicado los responsables del centro de vacunación a elDiario.es/Euskadi, la prefectura de la región en la que se encuentra la localidad daba una orden para que se dejase de vacunar a los españoles sin residencia en Francia, minutos antes de las 11.00, volvían a recibir una llamada de la misma autoridad para que volviesen a aceptar a cualquier persona.
No obstante, los responsables del centro han explicado que no saben si esta nueva decisión se mantendrá más allá de hoy, o si por el contrario, las autoridades francesas volverán a restringir las vacunas. “Es algo que se tiene que solucionar entre los dos países. Hoy sí podemos vacunar, mañana no sabemos”, han señalado estas mismas fuentes.
El cambio de criterio ha provocado que muchos españoles con una cita reservada a través de la App DoctoLib, la aplicación oficial de Francia para la gestión de las vacunas, se volviesen a Gipuzkoa sin el pinchazo. Es lo que le ha sucedido a un matrimonio de Donostia que, pasadas las 10.00 se acercaba al vacunódromo de Capbreton para que a su hijo de 13 años le administrasen una primera dosis. Sin embargo, otros han tenido más suerte y han podido recibir sus dosis.
Quedan muchas incógnitas por despejar. Si en el centro de vacunación han asegurado que todo el mundo podrá recibir allí su segunda dosis, este extremo de momento no ha sido confirmado por ninguna autoridad sanitaria en Francia. Además, la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania, de la que depende Capbreton, ha explicado a este periódico que sigue sin ser posible inocular a españoles sin residencia en Francia, en contra del proceder que se está siguiendo este martes en este punto de vacunación. De hecho, en Biarritz, otra de las localidades donde hasta este lunes por la tarde los españoles han podido vacunarse sin ningún problema, siguen manteniendo la prohibición.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.