La empresa Gases Oxinorte ha decidido detener la producción de gases medicinales durante el fin de semana para evitar “molestias” a los vecinos del barrio de Lutxana de Barakaldo (Bizkaia). Gases Oxinorte venía realizando unos paros parciales durante la tarde-noche para evitar esas molestias generadas desde el pasado 25 de agosto por un ruido constante que se ha producido tras una labores de mantenimiento y revisión de las instalaciones. En principio, esos paros parciales iban a finalizar esta pasada noche, de manera que este sábado se iba a retomar la producción de gases medicinales pero, desde la empresa, han decidido detener la producción hasta el lunes a la mañana.
En un comunicado remitido por AVEQ-Química, asociacion que engloba a más de 120 empresas químicas de Euskadi, la empresa ha señalado que prioriza evitar esas molestias y, por ello, para el fin de semana el Licuefactor, con el que produce el oxígeno y nitrógeno medicinal, hasta el lunes a la mañana.
Según ha manifestado, esta medida se enmarca en el “compromiso de la empresa con la comunidad local y para asegurar un fin de semana más tranquilo, priorizando el bienestar de la población”.Asimismo, ha explicado que continúa con las labores de aislamiento y panelado acústico y valorará medidas correctivas adicionales “si las actuales resultaran insuficientes”.
Gases Oxinorte ha indicado que, tras las paradas parciales realizadas en los últimos tres días, con el objeto de evitar molestias a los vecinos durante el periodo más sensible, los niveles de stock de los gases medicinales que produce la planta habían llegado a un punto límite. Según ha precisado, la reanudación de la actividad era “urgente e indispensable” para garantizar el suministro a los hospitales, donde estos gases son “vitales” para la atención médica, especialmente en tratamientos respiratorios y emergencias.
No obstante, a pesar de ello, la empresa ha creído conveniente detener el Licuefactor durante el fin de semana para reducir las molestias y “dar un respiro al barrio de Lutxana”. La decisión fue comunicada este viernes por la tarde al Ayuntamiento de Barakaldo, reafirmando el compromiso de Gases Oxinorte “con la transparencia hacia la comunidad y su entorno”.
En concreto, ha manifestado que, desde el inicio de la incidencia el pasado 25 de agosto, la empresa ha mantenido una comunicación directa con el Ayuntamiento, proporcionando “información de primera mano sobre el origen de la molestia y todas las acciones llevadas a cabo para mitigarlo, demostrando así su responsabilidad y colaboración”.
Gases Oxinorte ha aludido al esfuerzo logítico que deber realizar como consecuencia de esta decisión de detener la producción durante el fin de semana, ya que los gases medicinales tendrán que ser transportados desde otros centros de producción más lejanos, como Madrid o Barcelona, para garantizar que no se vea afectado el suministro a ninguna instalación sanitaria de Euskadi, Navarra y otras comunidades limítrofes.
El oxígeno y nitrógeno medicinal producido en la planta de Lutxana termina en todos los hospitales y centros sanitarios de País Vasco, entre los que se encuentra Cruces, Basurto, Txagorritxu y el Hospital Donostia, entre otros. Asimismo, estos gases medicinales también se distribuyen en Comunidades Autónomas como Navarra, Cantabria y La Rioja.
En este sentido, advierte de que cualquier interrupción prolongada podría “poner en riesgo” la capacidad de respuesta ante una posible alta demanda o emergencia sanitaria.
Por último, la empresa ha insistido en reiterar su compromiso con la comunidad y ha agradecido “la paciencia y comprensión” de los vecinos y “mientras se trabaja para resolver esta situación”.
Malestar en los vecinos
La Asociación de Vecinos Villamor y la Auzo Etxea/Casa Social del barrio de Lutxana en Barakaldo (Bizkaia) han canalizado el malestar de los vecinos al Ayuntamiento y han reguntdo al consistorio “cuándo y cuántas inspecciones” ha realizado a la empresa Gases Oxinorte.
En un escrito, han trasladado al Ayuntamiento de Barakaldo su “preocupación y malestar” a raíz de la actividad de la empresa Oxinorte y las incidencias acontecidas en las últimas semanas con emisión de “un fuerte y constante ruido muy por encima de los niveles permitidos, tanto en horario diurno como nocturno”, y tras argumentar la empresa la existencia de fuga en una tubería como origen del incremento de contaminación acústica en el barrio.
Las asociaciones han recordado que, hace casi dos años, concretamente en noviembre de 2022, la Corporación municipal aprobó en pleno y por unanimidad “iniciar las gestiones pertinentes para promover el traslado de las empresas Oxinorte y Bilbaina de Alquitranes, incluidas en la Lista SEVESO de industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas”. En ese sentido, preguntan qué gestiones ha realizado el equipo de gobierno en cumplimiento de la moción aprobada y con qué resultado.
También quieren saber, ante la existencia de varias fugas en el sistema de tuberías de la empresa Oxinorte, “cuántas y cuándo se han realizado” las inspecciones del Ayuntamiento para examinar “el correcto funcionamiento de las instalaciones a fin de anular o paliar con la máxima rapidez las posibles emisiones”, así como “qué gases se han emitido a la atmósfera y con qué mediciones”.
Por otro lado, tras semanas “sufriendo en el barrio de Lutxana un nivel de ruido muy por encima de los niveles permitidos de forma continuada día y noche”, preguntan qué medidas ha tomado el equipo de gobierno para “el estricto cumplimiento de la normativa vigente, de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía y empresas del municipio”.
Tras la alarma social generada, las asociaciones han indicado que la empresa 'motu proprio' ha decidido cesar su actividad en horario nocturno, “retomando la actividad generadora de contaminación acústica por encima de los niveles permitidos en horario diurno, en tanto en cuanto trabajan en la causa del problema”.
En ese sentido, pregunta a Alcaldía si considera que “el derecho a la Salud -que nos asiste a toda la ciudadanía- debemos disfrutarlo de forma intermitente o si lo razonable sería promover las gestiones necesarias para paralizar la actividad de la empresa hasta que se dé por verdaderamente resuelto el problema, garantizando así el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el derecho a la Salud del vecindario”.