Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una “gobernanza horizontal” que ponga fin a la precariedad en la UPV/EHU: las claves de Joxerra Bengoetxea para rector

Presentación del programa de Joxerra Bengoetxea para ser rector de la UPV/EHU

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Tras un proceso participativo con una ronda de escucha en 36 centros y más de 1000 participantes, el equipo de Joxerra Bengoetxea, candidato a rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha presentado 567 aportaciones a las actas este jueves en Bizkaia Aretoa de Bilbao. Durante el proceso colaborativo han explicado que en muchos de los centros visitados la preocupación de quienes allí trabajaban o estudiaban residía principalmente en la precariedad laboral, las condiciones de trabajo, en especial del profesorado sustituto y en algunos casos incluso en el estado de las instalaciones. “Nos hemos encontrado una penosa situación en muchos edificios e instalaciones con laboratorios precintados y que no pueden ser usados debido a su defectuoso estado”, ha alertado Bengoetxea.

En este sentido, el doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki, ha mostrado su “preocupación” por la situación en que se encuentra la UPV/EHU que, según ha lamentado, en lugar de “despertar ilusión y orgullo entre sus miembros, estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico de gestión, de administración y servicios, predomina, en cambio, el descontento, la falta de esperanza y el distanciamiento”. Entre las críticas con las que se ha encontrado ha destacado “la penosa situación de muchos edificios e instalaciones, las precarias condiciones de trabajo en salarios, la pesada carga de la burocracia, los obstáculos que hay que superar para hacer carrera académica, el escaso reconocimiento de la enseñanza, el hecho de que muchas funciones se subcontraten con empresas externas, que se escuche poco euskera fuera de las aulas y a veces, también dentro, que dé la impresión de que no se tiene en cuenta al personal para adoptar decisiones que les afectan o que no haya comunicación y que, además, sea vertical de arriba abajo”.

“Tenemos la intención de poner solución a todo esto, por eso nos presentamos a estas elecciones y pretendemos transformar nuestra universidad, corregir su deriva y situarla en una situación acordada entre todos y todas durante los próximos seis años para que alcance la excelencia” ha anunciado.

Para ello, ha presentado una cadidatura a la Rectoría que busca impulsar una “gobernanza horizontal que amplíe el sentimiento de pertenencia y el cuidado de la comunidad universitaria”. Aun así, ha aseverado que no se presenta a rector para ir “en contra de nadie”. “Nuestra candidatura no se presenta en contra de nadie. Sería realmente poco inteligente presentarse en contra de quienes son nuestros colegas en la Universidad. Nosotros nos presentamos con un proyecto y con la idea de una gobernanza comunicativa y mucho más participativa y cercana. Más allá de medidas concretas que se necesitan lo que nos preocupa a nosotros es la práctica comunicativa que impera en nuestra Universidad por parte de las estructuras de gobierno”, ha señalado haciendo referencia a la candidatura presentada por la actual rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira y con quien se medirá en las urnas el próximo 26 de noviembre.

Más digitalización, mejoras laborales y matrículas más baratas

Dentro de las propuestas destacan un Plan de Digitalización Integral para modernizar la imagen de la universidad, unificar plataformas y reducir la burocratización; así como la creación de un Ágora Digital, para la participación universitaria y fomentar la transparencia en la gestión y la participación, financiado por programas externos a las partidas universitarias. Además, el candidato se compromete a mejorar las condiciones laborales, por un lado, analizando, reestructurando y aumentado el personal de administración y servicios y dotando a los grupos de investigación consolidados de una persona de administración.

Por otro lado, el programa apunta a “la necesidad de clarificar y fomentar las opciones de promoción en todas las etapas de la carrera académica y recuperar el poder adquisitivo perdido”. También presenta propuestas de cara al estudiantado, entre las que sobresalen el abaratamiento de las matrículas -incluyendo tercera y cuarta matrícula que suponen un coste mayor- y garantizar el material tecnológico a estudiantes en situación de vulnerabilidad a través de préstamos. Desde el compromiso social, proponen la creación de figuras adjuntas al Rector para temas sanitarios y educativos. Por último, el fomento de la cultura y el euskera serán otro eje vertebrador, creando una Comisión de Cultura conformada por todos los colectivos y centrando el foco en la práctica y el uso real del idioma.

Durante la presentación de su candidatura, Bengoetxea ha asegurado que “da por hecho” el aumento presupuestario en la Universidad pública vasca, ya que hay “voluntad política” desde el Gobierno vasco y “un paraguas legal” que lo promueve, puesto que la LOSU ya recoge el aumento de la financiación al 1% del PIB. En este caso, ha destacado la importancia de capacidad negociadora del nuevo equipo rectoral, que tendrá que diseñar junto con el Gobierno vasco un plan para seis años de subida presupuestaria. También destaca, que explorarán conjuntamente vías de financiación externas a la cartera de universidades, como así lo proponen en el Caso del Plan de Digitalización, al que según un estudio previo “ven cabida” en otras partidas públicas dirigidas a la Digitalización de empresas y entes públicos.

El papel del nuevo consejero de Educación

Preguntado por cómo valora que la negociación de este aumento de financiación se vaya a afrontar con un consejero de Educación, Juan Ignacio Pérez, que fue rector de la UPV/EHU, Bengoetxea se ha declarado “muy contento” de que al frente del departamento esté “una persona que ha sido rector, que conoce perfectamente esta universidad, que será exigente con nosotros, lo que nos parece muy bien y que nos entenderá cuando planteemos los problemas de la universidad, y creo que nos sentiremos comprendidos por su parte”.

En este mismo sentido se expresó durante una entrevista con este periódico cuando dio a conocer su candidatura, en la que explicó que la noticia del nombramiento de Juan Ignacio Pérez como consejero de Educación “es una noticia excelente porque tenemos un consejero que conoce perfectamente la universidad, que es investigador y ha publicado también en euskera. Eso significa que nos puede dar más, pero también nos puede exigir. Si queremos ponernos a niveles científicos equiparables a la media europea es urgente mejorar la financiación, pero como viene de la casa y nos conoce, tenemos que dar el 100% como universidad para justificar que efectivamente somos merecedores y estamos aprovechando esa financiación”.

A pesar de ello, Bengoetxea ha destacado que de cara a la hora de negociar, tiene la sensación de que “con quien realmente hay que negociar no es con quien tiene el asiento en el departamento, sino con quien tiene realmente el control de la caja”, en este caso el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. “Esperamos tener en él un aliado en esas duras negociaciones porque nos comprenderá y porque las reivindicaciones y las necesidades de nuestra universidad en materia económica son clarísimas y evidentes porque muchos de los problemas de la UPV/EHU requieren de financiación”, ha concluido.

El equipo de Joxerra Bengoetxea

El candidato ha sido acompañado en la presentación de su candidatura por las y los miembros de su equipo: Leire Garmendia Arrieta, candidata a Secretaría General, Ixone Fernandez de Labastida, candidata a Vicerrectora del Campus de Álava, Estitxu Garai Artetxe, candidata a Vicerrectora del Campus de Bizkaia, Juana Goizueta Vértiz, candidata a Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Jon Umerez, candidato a Vicerrector de Investigación, Efren Areskurrinaga Mirandona, candidato a Vicerrector de Personal Docente e Investigador, Igone Zabala Unzalu, candidata a Vicerrectora de Euskera y Planificación Lingüística, Asier Blas Mendoza, candidato a Vicerrector de Estudiantes y Participación, Urtza Garay Ruiz, candidata a Vicerrectora de Grado y Transformación Digital, Ainhoa Berasaluze, candidata a Vicerrectora de Posgrado y Aprendizaje Permanente, Javier Varona Guarás, candidato a Gerente, Gotzone Barandika Argoitia, candidata a Vicerrectora de Transferencia e Internacionalización, Ugo Mayor, director de Programa, Aitziber Mendiguren Ordorika, vicerrectora de Coordinación, Cultura y Compromiso Social y Marian Iriarte Ormazabal, candidata a Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Se trata de un equipo compuesto por dos personas de Derecho, de Química y de Economía y una, respectivamente, de Ingeniería, Medicina, Filosofía, Sociología, Biología/Filología, Comunicación, Antropología, Educación y Ciencias Políticas. Asimismo, el candidato ha destacado su carácter multicampus, con cuatro personas del campus de Gipuzkoa, dos personas del campus de Araba y nueve del campus de Bizkaia. Respecto a la estructura de gobierno, su intención es reestructurar los vicerrectorados y elevar a responsabilidad vicerrectoral los ámbitos de Participación, Coordinación, Relaciones Institucionales y Compromiso Social.

En una campaña electoral que comenzará el 8 y finalizará el 24 de noviembre, se enfrentarán la actual rectora, Eva Ferreira, licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un Máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía y el candidato Joxerramon Bengoetxea, doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki.

Etiquetas
stats