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El Gobierno de España apunta ya a una conexión de la 'Y vasca' con Pamplona por Vitoria y no por Ezkio/Itsaso

Entrada trasera a la estación de Ezkio/Itsaso, ya construida

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

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El Gobierno de España resolverá en un breve plazo de tiempo la incógnita sobre la conexión de la denominada 'Y vasca' de alta velocidad con Pamplona. En la Cadena Ser, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha dado a entender que “a todas luces” es mejor la opción de Vitoria frente a la alternativa de Ezkio/Itsaso, en Gipuzkoa, aunque formalmente hay que finalizar los estudios técnicos que se están realizando en la sierra de Aralar, la que separa Navarra de esa zona guipuzcoana.

Santano ha manifestado que Vitoria es más viable “desde el punto medioambiental, de coste económico, de certidumbre y de tiempos de ejecución”. “No tardaremos demasiado en tomar la decisión”, ha dicho también. Ha explicado que se comunicará debidamente a las instituciones locales. Eso sí, el alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha eludido dar fechas concretas tanto para estas obras como para la propia puesta en marcha de la 'Y vasca'.

En el diseño original de la 'Y vasca', cuyas obras aún no finalizadas arrancaron en 2006, se previó una estación en Ezkio/Itxaso, un pueblo de pocos centenares de habitantes, precisamente para hacer allí la unión. Es la única parada junto con las de las capitales en todo el trayecto y, de hecho, ya está construida y rematada. Sin embargo, con el paso del tiempo se perfiló una solución entre Vitoria y Pamplona aprovechando el corredor convencional actual de ancho ibérico. El asunto es muy polémico y divide a los mismos partidos en función del lugar en el que hablen. El PNV, por ejemplo, ha defendido una cosa y la contraria en Vitoria y en Donostia, al igual que el PP de Álava y de Navarra.

El Gobierno de España, con Mariano Rajoy en La Moncloa ye Íñigo de la Serna de ministro, llegó a presentar en Vitoria los detalles de la conexión con Navarra. Ese plan ha aparecido ya en presupuestos y otros documentos oficiales. Pero formalmente nunca se abandonó la alternativa de Ezkio/Itsaso. De hecho, el PNV llegó a impulsar en el Parlamento Europeo un mapa ferroviario con esa línea incluida. Finalmente, con socialistas al frente de Transportes en Vitoria, Pamplona y Madrid, se optó por la solución salomónica de hacer -dos décadas después de planificarlo- un estudio geológico bajo la sierra de Aralar. Son los resultados que ahora se esperan.

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