El Gobierno pospone ahora a “otoño” la definición de la conexión de la 'Y vasca' de alta velocidad con Pamplona
Hay una fuerte división institucional entre los partidarios del corredor Vitoria-Pamplona (mucho más barato y ya presupuestado) y el Pamplona-Ezkio/Itsaso
El delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, ha fijado este martes ahora como nueva fecha orientativa “otoño” para “un anuncio” que despeje la incógnita de cómo se ejecutará finalmente la conexión en alta velocidad entre la denominada 'Y vasca' y Pamplona. Estaba prevista una reunión para este mes de julio entre la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y sus homólogos autonómicos vasco y navarro pero ha sido cancelada. No es una cuestión menor ya que hay dos opciones sobre la mesa, ambas con tantos apoyos institucionales y políticos como detractores, e incluso genera división interna en formaciones como el PNV en función del lugar en que se formule la pregunta.
Aunque antes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, en 2018, se llegó a presentar como más plausible la alternativa Vitoria-Pamplona con una reforma del actual corredor convencional por la Llanada Alavesa y la Sakana, desde Gipuzkoa y Navarra se quiere aprovechar el retraso en los proyectos para no terminar de descartar la unión por Ezkio/Itsaso. Si bien es más costosa económicamente al implicar una actuación en una zona mucho más compleja en lo orográfico por ser montañosa, en Pamplona priman el poder viajar a Donostia y por la futura unión hasta París sin pasar por Vitoria. En Donostia usan el mismo argumento para los viajes a Navarra y desde allí al corredor a Zaragoza o Barcelona. De hecho, la idea original de dotar a un minúsculo municipio de Gipuzkoa de una estación intercambiadora -la única junto con la de las tres capitales- era precisamente servir de nexo con ese corredor.
Por el contrario, en Vitoria, las instituciones también emplean argumentos similares para defender el corredor a Pamplona. ¿Para qué viajar hasta Gipuzkoa para un desplazamiento que ahora ya se realiza de modo directo? Aunque no hay ninguna confirmación oficial, en los presupuestos de 2022 -los ahora vigentes- sí aparecía una partida de casi 300 millones de euros asignada a la provincia de Álava y cero euros a Gipuzkoa en el apartado de la conexión con Navarra, como adelantó este periódico en 2021.
“Yo quiero el AVE por Ezkio/Itsaso. Claro, por Vitoria es dar una vuelta terrible”, declaró el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en una entrevista con elDiario.es. “Geroa Bai no puede aceptarlo de ninguna de las maneras”, manifestó la pasada semana la coalición que integra al PNV en la comunidad foral sobre una hipotética línea Vitoria-Pamplona. Por el contrario, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también del PNV, consideran lo más “lógico” optar por unir directamente las capitales alavesa y navarra. En su momento, se cifró en 580 millones el coste de esos alrededor de 75 kilómetros mientras que la otra opción implica 21 kilómetros de túneles por debajo de la sierra de Aralar y 1.700 millones de presupuesto. Para el Gobierno de Navarra, cuya presidencia recae en los socialistas, lo fundamental es el qué -la conexión- y no el por dónde. En el caso del Ejecutivo autonómico vasco, ha habido un cambio al frente de Transportes, que ha pasado de una guipuzcoana del PNV -Arantxa Tapia- a un guipuzcoano del PSE-EE -Iñaki Arriola-.
Itxaso, en una rueda de prensa emitida por YouTube, ha sido prudente también con los plazos generales para el estreno del AVE en Euskadi. Ni siquiera ha dado una fecha. Ha indicado que no es la persona “autorizada” para hablar del calendario pero sí ha enfatizado que el Estado “trabaja para que sea una realidad cuanto antes”. 2027 era el último año prometido en un proyecto que acumula décadas de complicaciones. Sí ha subrayado Itxaso que la “provisionalidad” en los accesos a Vitoria y Bilbao mientras se completan los respectivos soterramientos agilizará los plazos y que, entretanto, hay “notorios avances” como los planes para la conexión Vitoria-Burgos, que es la que engancha con Madrid y costará 1.500 millones de euros, o las inversiones en la estación de Irún o en el 'tercer hilo' -adaptación de la vía convencional para la circulación de trenes con ancho no ibérico- desde Astigarraga a la ciudad fronteriza.
1.053 millones en fondos europeos
Itxaso se ha referido al AVE en una rueda de prensa que tenía por objeto hacer dación de cuentas de las actuaciones del Gobierno central en Euskadi durante el primer semestre de 2022. A preguntas de los periodistas, también ha pedido al Gobierno vasco que “no es necesario dramatizar” sobre los retrasos en las transferencias pendientes del Estatuto de 1979. Ha apuntado -ante las quejas del PNV y del Ejecutivo de Iñigo Urkullu- que con Sánchez se han cerrado once traspasos y que en otros que están sobre la mesa hay “serias dificultades” de tipo técnico. Por segunda vez en pocos días el Gobierno central da a entender que sin reforma del Estatuto algunos serán inviables, particularmente la gestión del litoral. Otras, como los ferrocarriles de Cercanías, parecen encarriladas. Itxaso ha calificado al Ejecutivo de Sánchez de aliado “leal” de las instituciones vascas y ha recalcado su carácter “federalizante” y “descentralizador”.
En este contexto, Itxaso ha querido subrayar que ya han llegado a Euskadi 1.053 millones en fondos europeos. Son 660 transferidos a las instituciones vascas y 393 gestionados con convocatorias ministeriales. El delegado ha destacado la importancia de las competencias que ejerce el Gobierno central al recordado las vacunas contra la COVID-19 -pagadas por el Estado- o ahora con la crisis abierta por la guerra en Ucrania las partidas para el descuento en el transporte público o la bonificación en las gasolineras. “Responsabilidad y empatía”, ha sintetizado Itxaso, que accedió al cargo en esta segunda legislatura de Sánchez, justo el mismo día en que llegó el coronavirus a Euskadi.
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