Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La derecha coloca la inmigración como cuarto problema de los españoles
Sánchez endurece su discurso contra la inmigración irregular y estrecha la cooperación
Opinión - Los drones son para la guerra. Por Isaac Rosa

El Gobierno vasco confía en tener unos Presupuestos expansivos pero apuesta por la “prudencia” en las previsiones

El lehendakari interviene ante los consejeros de su Gobierno tras la primera reunión después del verano.

Belén Ferreras

Donostia —

0

El Gobierno vasco, que ha estrenado este jueves el curso político en Donostia, confia en contar con unos presupuestos expansivos de cara a 2025, pero prefiere optar por la “prudencia” en las previsiones a la espera de tener claro si le salen las cuentas. El lehedakari Imanol Pradales ha señalado que espera que los Presupuestos del año que viene sean “moderadamente superiores” a los de 2024, que ascendieron a 15.025,4 millones de euros. No obstante, ha preferido “ser prudente en relación con los recursos presupuestarios para cerrar el ejercicio actual y lo que pueda ser el ejercicio 2025” porque hay que esperar a los datos de recaudación de las Haciendas vascas al cierre de agosto. Una cifra que permitirá tener una imagen más clara de los recursos con los que cuenta Euskadi para distribuir las cuentas, y que se pondrá sobre la mesa ya definitivamente en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo mes de octubre.

Pradales ha señalado que “la economía vasca sigue creciendo y eso es una muy buena noticia”, por lo que cree que se generarán “recursos”. De eso dependerá, en buena parte, que el pacto de país por Osakidetza, uno de los compromisos esenciales que se ha marcado el lehendakari para el inicio de su legislatura, llegue a buen puerto, ya que si en algo coinciden la mayoría de los agentes implicados en ese pacto es en exigir al Gobierno vasco una mayor inversión en la sanidad pública. Y eso debe salir de la distribución presupuestaria. Si no hay dinero para llevarlo a cabo, cualquier pacto quedará en papel mojado. La primera reunión de la mesa para empezar a negociar un pacto de país en torno a la Sanidad será el 5 de septiembre , y estará presidida por el propio lehendakari junto al consejero de Salud, Alberto Martínez.

El recién estrenado Ejecutivo de Imanol Pradales juega con la ventaja de que se ha encontrado una economía en ligero crecimiento y capaz de crear empleo. Así lo ha reconocido el lehendakari, que ha recordado que la economía vasca “sigue creciendo” y lo hace, además, con las tasas de desempleo “más bajas en el conjunto estatal”. Ha aventurado que los datos del paro serán “buenos” en el arranque del otoño, y, en la medida en que la economía vasca siga creciendo, y se continúe “creando empleo y mejorando la calidad del empleo”, habrá un reflejo en la recaudación de las Haciendas forales, ha recordado.

Pradales ha fijado el “foco” de su Gobierno en materia económica en crear “empleo de calidad” y en generar “actividad económica e industrial que aporte valor añadido a este país para que tengamos más recursos disponibles a futuro”.

Precisamente, dentro de objetivo de crear empleo de calidad e impulsar la actividad económica arrancará la próxima semana la ronda de contactos del vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, unos encuentros que servirán para marcar la hoja de ruta para mejorar empleo y su calidad. El vicelehendakari, como el resto de los consejeros dará cuenta en el Parlamento Vasco de sus previsiones de actuación a partir del día 16 de septiembre: “Les he pedido que, en las comparecencias que den en el Parlamento Vasco, informen bien, con detalle, de las acciones que lleven a cabo durante los próximos años”, ha señalado Pradales, que quiere, dice, transparencia en su Gobierno.

Etiquetas
stats