El Gobierno vasco ha duplicado el presupuesto destinado a las ayudas extraordinarias al comercio y al turismo, que pasará de los actuales 15 millones de euros a 30 millones, con el fin de poder atender a las 10.000 solicitudes presentadas por dueños de negocios afectados por la pandemia de coronavirus. Este refuerzo del programa de ayudas, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, ha sido dado a conocer por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, tras la reunión de la mesa interinstitucional convocada para elaborar un plan de “rescate” para estos sectores.
Hurtado ha anunciado, según informa Europa Press, que el Gobierno vasco ha optado por duplicar el presupuesto del 'Programa de Ayudas Extraordinarias Covid-19', dotado inicialmente con 15 millones de euros, con el fin de poder atender las cerca de 10.000 solicitudes de dueños de negocios de comercio y turismo que han pedido acogerse a las subvenciones para compensar los perjuicios causados por la crisis sanitaria a su actividad. El consejero ha explicado que con los 15 millones de euros iniciales se logrará atender a cerca de la mitad de las peticiones recibidas, y ha confiado en que los pagos puedan efectuarse con la mayor “agilidad” posible.
El anuncio llega precisamente el mismo día que la reclamación de los representantes de la hostelería en los tres territorios históricos, que exigen que el gabinete de Urkullu no la considere como un sector “de segunda” y piden 187 millones de euros para “un rescate como el de la banca”. “El sector está muy jodido”, han apuntado los representantes, que temen por los puestos de trabajo de 16.000 trabajadores.