Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump busca un final rápido de la guerra de Ucrania, pero Putin no tiene prisa
Netanyahu se asegura su vida política mientras mata a cientos de palestinos
Opinión - Día mundial de la poesía en un mundo de barbarie. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco ve “xenofobia pura” en la propuesta de De Andrés de devolver menores a “Marruecos”

Javier de Andrés, presidente del PP vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
20 de marzo de 2025 09:49 h

1

El viceconsejero Xabier Legarreta, del PNV y responsable de Migraciones en el Gobierno vasco, ha considerado “xenofobia pura” y “un asco” que el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, escribiera en X que lo más “conveniente” para los menores extranjeros llegados a Canarias sería enviarlos a Marruecos y no distribuirlos en las comunidades autónomas. De Andrés, en el Parlamento Vasco, se ha reafirmado en sus palabras e interpreta que es “supremacista” pensar que un adolescente va a estar mejor “tutelado” en Europa que “con sus familias” en África.

Según De Andrés, “la primera opción” y “lo más natural” es que estos niños y jóvenes se queden “con sus familias”. “Un menor de edad tiene que estar con su familia en su país. Es la opción más adecuada para su país y para ellos mismos”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento.

El dirigente del PP vasco -un partido que también cree que hay “efecto llamada” en Euskadi por sus ayudas sociales- lamenta que “ni siquiera se haya considerado” devolver a África a los llegados a Canarias. “Es supremacista”, ha reiterado, y condiciona el “desarrollo” de muchos países. De hecho, ha pedido “introspección” a los responsables del Gobierno vasco para que revisen por qué es mejor ofrecer acogida para parte de esos menores solos.

“Lo que echo en falta en este tuit es la decencia. Usar a menores inmigrantes para hacer política es xenofobia pura y un asco. Todos merecen dignidad, no ser un recurso político”, fue la respuesta que recibió De Andrés desde el Gobierno vasco. Horas antes del mensaje, la consejera del ramo, Nerea Melgosa, que venía de reunirse con el Ejecutivo de Canarias por este asunto, expresó su preocupación por el incremento de los discursos contrarios a la migración.

Desde el PSE-EE, el secretario general, Eneko Andueza, también ha criticado a De Andrés. Entiende que hay un “intento de instalar el discurso de la señora [Isabel Díaz] Ayuso en Euskadi”. “Es un auténtico error atacar de semejante manera la solidaridad del pueblo vasco. Esta actitud sólo pone de manifiesto que al mando del PP el único que está es Vox”, ha defendido. Según Andueza, lo ocurrido es “un paso más” para la “irrelevancia” del PP en la política vasca.

Etiquetas
He visto un error
stats