Es un arma de fuego hecha de bronce y acero de unos once centímetros de largo, simula un bolígrafo, porta en su interior un cañón que se alimenta de balas del calibre 22 y militares teutones la empleaban durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la Guardia Civil se la ha confiscado, en perfecto estado para ser usada, a un vecino de la localidad vizcaína de Santurtzi después de que este anunciara su venta a través de Internet.
“El arma, para que sea eficaz, ha de dispararse a distancias cortas y se carga abriendo una pequeña tapa con seguro que se encuentra en la parte final del bolígrafo, donde se ubicaría la tinta. Ese mismo lugar es el de salida de la bala, tras accionarla por medio de un 'tornillo-gatillo' que se arrastra hacia atrás, fuerza el muelle y al soltar dispara munición”, explican desde la Delegación del Gobierno. La operación se ha enmarcado en las labores de ciberpatrullaje que lleva a cabo la Guardia Civil, cuyos agentes detectaron que el arma de fuego, de fabricación alemana y empleada a lo largo de la Segunda Guerra Mundial por militares teutones para el desarrollo de operaciones especiales, estaba a la venta en un portal. Una vez identificado el dueño, procedieron a localizarlo y se da la circunstancia de que este portaba el arma cuando lo encontraron.
La causa abierta contra el vecino de Santurtzi —que se enfrenta a un posible delito de tenencia y comercio de arma prohibida, así como a posibles infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana— está ahora en manos del Juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.