La Diócesis de Vitoria ha lamentado la “radical secularización” que se está produciendo en la población de Euskadi, donde el 84,9% de los ciudadanos no práctica ninguna religión, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Euskadi se sitúa de esta forma, según los datos que inquietan a la Iglesia católica, como la segunda comunidad autónoma menos religiosa de España por detrás de Catalunya.
Fuentes del Obispado, dirigido por Juan Carlos Elizalde, han lamentado, en declaraciones a Europa Press, la “radical secularización” de la sociedad, si bien han destacado que “la Iglesia no tira la toalla”. A su vez, en el caso concreto de los jóvenes -el sector de la población que según los mismos datos del CIS se encuentra más alejado de la religión-, la Diócesis ha advertido de que “no es normal este desapego de la juventud vasca con sus raíces, con su ADN, y con su cultura intrínsecamente ligada a la Iglesia”.
Las mismas fuentes han considerado “llamativo” que “a escasos kilómetros” las cifras “sean muy distintas”, “con una juventud que sí que participa en la vida de la Iglesia y que se definen como cristianos”. También han considerado igualmente llamativo que, pese a existir 19 colegios católicos en Álava, “algo está fallando en la transmisión de la fe, no sólo en familias, sino también en centros educativos de la Iglesia”.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.