La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Una de las investigaciones judiciales de la incineradora de Gipuzkoa requiere de órdenes internacionales

La magistrada de Donostia Maider Imaz, titular del juzgado de Instrucción 5, mantiene abierta una doble causa por irregularidades en la gestión de la incineradora de Gipuzkoa, cuyo titular es el consorcio foral GHK, presidido por el teniente de diputada general, responsable de Medio Ambiente y secretario general del PSE-EE guipuzcoano, José Ignacio Asensio. La pasada semana trascendió la imputación de Asensio en la más reciente de las piezas pero hay otra iniciada en 2020 por un vertido de amoníaco a la regata Arkaitzerreka que está mucho más avanzada y en la que han ido acumulándose otras denuncias, particularmente de la plataforma GuraSOS.

¿Cómo está esa investigación? La última decisión de la instructora supuso un giro ya que se han cursado órdenes internacionales, particularmente en Alemania, para poder interrogar a los representantes de dos empresas subcontratadas por la concesionaria de GHK, que es Ekondakin. También se ha comisionado a la Policía judicial de estas causas, que es la Guardia Civil y no la Ertzaintza, para que haga averiguaciones de los domicilios de sus titulares. En concreto, GuraSOS ha solicitado la toma de declaración de Ralf Baumle, Adrezj Grzegorz, Michel Kulbel, Wiltold Stopa, Luca del Magno y Marcio Staschower, así como de las personas jurídicas Boldrocchi y Steinmuller Bakoc Environment. Este tipo de diligencias judiciales internacionales suelen entorpecer las causas penales y, de hecho, son ya varios meses en que llevan paradas.

Las empresas subcontratadas, según fuentes conocedoras del funcionamiento de Zubieta, proveyeron a Ekondakin de un horno y de un sistema de depuración de gases. Estos procesos requieren amoníaco y un camión echó excedentes en un cubeto que no estaba bien canalizado y más de dos millones de litros de agua con amoníaco acabaron en Arkaitzerreka, según constató ya la Guardia Civil. Fue en 2020, el vertido generó mortandad en peces y la Agencia Vasca del Agua (URA) abrió también una investigación. En el proceso habrá que determinar la cadena de responsabilidades ya que, además de los proveedores, están imputados Ekondakin y GHK, tanto a nivel societario como con algunos de sus gestores.

En cuanto a la causa más reciente, la de Asensio, fuentes judiciales insisten en que no se ha comunicado aún ni al político ni a los otros responsables de GHK que la Fiscalía ha hallado en ellos indicios de la comisión de dos delitos, uno medioambiental y otro por falsedad documental. A instancias de GuraSOS nuevamente, se analiza si se trataron en la planta residuos peligrosos no autorizados y si, además, se ocultó documentalmente esta circunstancia.