Los alcaldes de la localidad guipuzcoana de Irún, José Antonio Santano, y de las francesas de Bayona y Burdeos, Jean-René Etchegaray y Pierre Hurmic, respectivamente, han suscrito un manifiesto en el que urgen la “modernización” de la línea ferroviaria existente entre estos municipios. Los tres alcaldes han expresado su “preocupación” a este respecto. Según han recordado y recoge Europa Press, en Irún “ya se ha puesto en marcha la nueva estación internacional de Adif dentro de la transformación urbana del proyecto Vía Irún” y en Francia “la conexión con la frontera no está prevista a corto plazo, ni de forma financiable”.
A juicio de los tres regidores “es necesario que, cuanto antes, y de cara a poder confirmar esta alternativa, se realice un estudio complementario por parte de una empresa independiente que analice los calendarios, las posibilidades del transporte intermodal, la viabilidad técnica, los tiempos de viaje previstos, los costes y los impactos ambientales, de esa alternativa”. Además, han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, económicas, sociales y ciudadanas a “apoyar esta alternativa, símbolo de una movilidad eficiente y sostenible”.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.