La nueva presidenta de la asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, Isabel Busto, espera que ser la primera mujer al frente de la patronal guipuzcoana “pueda servir como ejemplo a otras mujeres” y para “abrir puertas, con valentía, asumiendo responsabilidades, demostrando que tenemos mucho que aportar, con una visión diferente, ni mejor, ni peor, simplemente complementaria”. En su primer discurso al frente de su nuevo cargo, en el Día de la Empresa de Adegi celebrado en su Fabrika de San Sebastián, Busto ha tenido un recuerdo a los anteriores presidentes de Adegi y al trabajo que hicieron. “Quiero tener un recuerdo muy especial para nuestro querido y añorado Joxe Mari Korta y con él, también hacer memoria de los empresarios y empresarias que fueron víctimas del terrorismo”, ha añadido. Busto ha sido elegida presidenta de Adegi, tras agotar Eduardo Junkera los seis años de mandato (dos períodos de tres).
En cuanto a la actual coyuntura económica, en la que “los principales motores de la economía europea, Alemania, Francia e Italia, han pinchado”, la nueva presidenta de Adegi ha destacado que “la economía guipuzcoana mantiene el tipo, si bien las empresas lucen con menos brillo que hace un año”.
Además, ha recordado que según la última encuesta de coyuntura de Adegi, los principales factores de preocupación de las empresas de Gipuzkoa son “los elevados costes laborales, la dificultad de contratar personal cualificado, la debilidad de la economía internacional, el descenso de la rentabilidad de las ventas y el absentismo”. A ello ha añadido que “los perfiles profesionales que necesitan las empresas no coinciden en demasiadas ocasiones con los estudios que eligen muchos jóvenes” y, por ello, ha aconsejado a éstos que “a la hora de elegir lo que van a estudiar, a ser posible, tengan en cuenta qué es lo que demandan las empresas”.
Además, ha subrayado que “es tarea conjunta de todos, encontrar soluciones para que los jóvenes puedan materializar sus proyectos de vida”. “Necesitaremos voluntad, recursos y pedagogía para dar con las estrategias que den respuesta a este reto”, ha apuntado. En este sentido, ha abogado por “seguir trabajando para que las empresas crezcan en tamaño, productividad y competitividad, porque mejorar la competitividad significa poder pagar mejores salarios”, así como para que “los jóvenes elijan estudiar aquellas titulaciones que les permitan acceder a los empleos que ofrecen mejores condiciones laborales, incluidas las salariales”.
Asimismo, ha apostado por trabajar también, “remando juntos”, para que las administraciones “pongan en marcha de manera urgente un plan de choque para aumentar la oferta de vivienda” y “para que las entidades de crédito faciliten el acceso al crédito a los más jóvenes”. También se ha referido al absentismo laboral, “una preocupación que crece día a día y una desventaja competitiva adicional muy seria”. A su juicio, “es una problemática que tenemos que abordar de forma conjunta todas las partes involucradas”.
Por otro lado, ha defendido que las empresas deberán “abordar procesos de transición cultural” para convertirse en “proyectos compartidos basados en la confianza, donde el propósito sea claro, conocido y conecte con las inquietudes de las nuevas generaciones haciéndoles ver que su dedicación y su esfuerzo estará directamente relacionado, nada más y nada menos, que con la mejora de la sociedad”. “En este viaje, sin duda, vamos a seguir necesitando de la complicidad y del acompañamiento de las Administraciones Públicas”, ha reconocido.
Finalmente, ha puesto en valor a la empresa como “garante del bienestar y del progreso” y ha recordado que las empresas son las que “tiran del carro de la economía”, por lo que se deben “cuidar”. “Es necesario trasladar a la sociedad un mensaje nítido de defensa de la empresa, así como de la necesidad que tenemos de cuidarla y de facilitar su actividad”, ha incidido.
Busto, nacida en Donostia, es Ingeniera Informática por la Universidad del País Vasco y Doctora en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico por la Universidad de Deusto, así como MBA Executive por la Universidad de Deusto. Desde 2020 ostenta el cargo de subdirectora general y consejera de Zucchetti Spain tras la integración de Grupo i68, en la que comenzó su carrera profesional como analista programadora en 1988, en esta compañía.
A principios de la década de los noventa entró en el capital de Informática 68 convirtiéndose en empresaria y ha sido la primera presidenta de Confebask, donde sustituyó temporalmente a Eduardo Zubiaurre, vicepresidenta de Adegi y Confebask, del Clúster Gaia y, actualmente, participa en los órganos de gobierno de la Cámara de Gipuzkoa.
Con su llegada a la presidencia de Adegi sólo la patronal alavesa SEA no tiene dirección femenina. Tamara Yagüe preside Confebask y Carolina Pérez de Toledo la patronal vizcaína Cebek.
Homenaje a Eduardo Junkera
Antes de pronunciar su primer discurso como presidenta de Adegi, Busto ha homenajeado a su predecesor en el cargo, Eduardo Junkera, al que ha entregado una 'makila' como muestra de “agradecimiento” por su trayectoria y por “la confianza” que depositó en ella. Tras poner en valor el “arduo trabajo, visión y compromiso” de Junkera, que “han sido fundamentales para el crecimiento y el éxito de nuestra asociación durante tu mandato”, Busto ha destacado que bajo el liderazgo de su predecesor Adegi “ha consolidado la nueva cultura como un lugar de encuentro, diálogo e intercambio entre personas y empresas, así como con las administraciones, sindicatos, universidades y la sociedad en su conjunto”.