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Zalla obtiene el visto bueno del Gobierno central para eliminar doce pasos a nivel dos años después de la última muerte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo para la reordenación y mejora de la seguridad de ferroviaria en la localidad de Zalla, con lo que se da el visto bueno a la eliminación de 12 pasos a nivel que dividen en dos este municipio vizcaíno. No son estos los únicos que atraviesan el pueblo, que está a la cabeza de los puntos negros de la red ferroviaria estatal con 34 pasos a nivel, pero si los más importantes para garantizar la seguridad en la zona. El plan, con un presupuesto de 12,7 millones de euros incluye liberar el centro urbano de Aranguren -un barrio de Zalla- de más de un kilómetro de vías.

El visto bueno al estudio definitivo del proyecto no significa que las obras vayan a empezar de forma inmediata, ya que se tiene que elaborar aún el proceso constructivo y licitar las obras, pero sí garantiza que el proyecto está encarrilado definitivamente, después de un proceso que ha sido muy largo. Tras muchos años con los vecinos pidiendo la supresión de las barreras ferroviarias por el centro de la localidad, hace dos años que se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, el Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua (URA) para acometer el conjunto de las obras que permitirán la supresión de los pasos a nivel y la defensa frente a inundaciones del barrio de Aranguren. Este protocolo se firmó en julio de 2022, dos meses después de que se produjera la última muerte por atropello en la vía en el centro de la localidad, una joven de 17 años. Entonces pareció que la supresión iba a ser inmediata pero se trata de un proceso complejo que ahora empieza a entrar por fin en la recta final.

Según ha informado el Ministerio, la solución prevista “garantiza la permeabilidad viaria y peatonal de la zona y, adicionalmente, permitirá ejecutar el proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua, planteado por la Agencia Vasca del Agua (URA)”.

El Ministerio ha analizado dos alternativas en las que se define un nuevo trazado ferroviario (variante ferroviaria) que conecta las dos líneas que existen en la zona, consiguiendo eliminar doce pasos a nivel, siete en la línea en dirección Balmaseda, y cinco sobre la línea hacia Santander. Ha escogido finalmente la alternativa que ha considerado que facilita en mayor medida la cohesión territorial y el respeto al medio ambiente.

El estudio plantea, además, una reordenación de la red viaria, incluyendo un nuevo paso inferior hacia la Avenida de los Trabajadores, que permitirá canalizar el tráfico rodado y un nuevo paso peatonal en el cruce con la Calle Maestra Consuelo Robredo. El diseño de este paso peatonal incorpora una plaza de acceso en dos niveles, escalinatas y ascensores, “en cuyo diseño, al igual que en el resto de la actuación, se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad universal y de protección a los colectivos más vulnerables”, señalan desde el Ministerio.

El Ayuntamiento de Zalla, que preside Unai Diago, de la plataforma Zalla Bai, ha encargado un estudio al Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi en el que se plantean alternativas para minimizar las afecciones que la propuesta del Ministerio tiene para los vecinos, ya que hay una parte que considera que con la eliminación de los pasos a nivel el pueblo queda dividido en dos y además de implicar expropiaciones. Este estudio se remitirá a Adif con la intención de que lo pueda tener en cuenta a la hora de redactar el proyecto constructivo, según han señalado fuentes del consistorio.

La supresión de los pasos a nivel de esta localidad se incluyó en el acuerdo que el PNV suscribió en 2017 con el entonces Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado “y que se ha mantenido en el tiempo”. Por eso, desde esta formación se han atribuido el mérito de esta “luz verde” por parte del Ministerio y del Consejo de Ministros. “Sin nuestras alegaciones en Madrid y sin el trabajo y el contacto constante del Ayuntamiento de Zalla, liderado en su día por el alcalde jeltzale Juanra Urkijo, sería imposible estar donde estamos”, ha explicado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. “Somos la voz de Euskadi en Madrid y seguimos trabajando para dar cauce a los problemas de nuestra ciudadanía”, ha remarcado.

elDiario.es/Euskadi

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