El PP vasco celebró su último congreso a principios de 2017 y, más de seis años después, sigue sin fecha para el próximo. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ocupa el cargo desde 2020 sin pasar por ese cónclave, ha asegurado ahora que “lo fundamental” en este momento es la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Por lo tanto, la celebración del congreso se abordará posteriormente. Asimismo, ha afirmado que estará “a disposición del partido” si es que se interpreta que no debe repetir al frente del partido y como candidato a lehendakari en las próximas autonómicas.
Iturgaiz ha presidido este miércoles la junta directiva del PP vasco junto al responsable de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. La cita ha sido en la localidad vizcaína de Portugalete. En declaraciones previas a los medios, ha considerado que no es “tiempo” de hablar sobre la celebración del próximo congreso del PP vasco y la posibilidad de presentar o no su candidatura, según ha recogido Europa Press.
Tras reconocer que “el horizonte electoral” en Euskadi no es el mismo que en otras comunidades autónomas donde el PP también tiene pendientes sus congresos, ha indicado que ahora “lo fundamental” es la investidura. “Después tenemos tiempo para hablar del congreso, que se celebrará, y del candidato o candidata a lehendakari”, ha apuntado. En todo caso, ha afirmado que, por su parte, está “siempre a disposición del partido”, tanto cuando le “llamaron los presidentes anteriores para estar a la cabeza de este partido político”, como cuando le han dicho que “toca relevo”.
Iturgaiz, que ha sido “presidente con Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo”, ha añadido también que “respeta” todo lo que digan sus colegas. Muriel Larrea e Iñaki Oyarzábal, líderes en Álava y Gipuzkoa, han manifestado con mayor o menor claridad la necesidad de un cambio. “Llegará el momento. Y cuando llegue el momento, hablaré”, ha reiterado el presidente del PP.