La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Entrevista

Jorge Aramendi, matemático: “Es positivo que las personas no tengan la percepción de que sufren pobreza, aunque así sea”

La pobreza real en Euskadi se encuentra en mínimos históricos, aunque afecta al 4%, un total de 87.387 personas. Sin embargo, la mayoría, un 75,3% vive en una situación de “bienestar completo o casi completo” y el 92,2% tiene condiciones de vida, como mínimo, “aceptables”. Estas son algunas de las conclusiones de la 'Encuesta de necesidades sociales' de 2022, dada a conocer este lunes por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Desde el Gobierno vasco destacan que los datos colocan a Euskadi dos puntos por debajo de la media europea en desigualdad y que la vasca es la segunda comunidad autónoma de España en calidad de vida, solamente por detrás de Navarra.

A pesar de ello, hay aspectos que siguen preocupando a la sociedad como es, por ejemplo, calentar el hogar en invierno. El informe muestra que ha habido un aumento de familias vascas que tienen problemas para afrontar este gasto, pasando del 6,9% en 2020 al 8,2% en 2022. El matemático Jorge Aramendi está detrás de los números de la encuesta, en la que han preguntado a más de 4.500 hogares y 10.000 personas sobre su situación personal y económica y achaca este dato, que califica como “negativo” al aumento del coste de la energía.

¿Es cierto que la sociedad vasca camina hacia la reducción de la pobreza real?

Por los datos sí, eso es lo que parece. La mayoría de los indicadores de pobreza han descendido y todos los indicadores muestran que se está trabajando la desigualdad.

Los datos reflejan que el 4% de la población es pobre y, en el lado contrario, el 75.3% vive en situación de bienestar completo o casi completo. ¿Qué tiene o qué no tiene ese 4% y qué es el bienestar completo?

La pobreza se considera cuando hay falta de ingresos o acumulación de riesgos, que pueden ser los endeudamientos o problemas paralelos que sufre la población que entra en este sector. El bienestar es cuando se tienen los ingresos suficientes o un patrimonio acumulado suficiente para hacer frente a los gastos de la vida.

Aunque el dato de pobreza no sea alto, actualmente hay más personas pasando frío en invierno. ¿A qué se debe?

Sí, es uno de los datos negativos obtenidos en la encuesta, pero no hemos analizado las causas. Puede ser por el aumento del coste de la energía. No hemos ahondado en las causas todavía.

Todos los indicadores muestran que se está trabajando la desigualdad

Otra de las cuestiones llamativas es que a pesar de que el 4% de la población en Euskadi es pobre, solo el 2,4% se percibe como tal. ¿Es algo positivo?

Sí que es positivo porque supone que no tienen percepción de pobreza. Es positivo que las personas no tengan la percepción de que sufren pobreza, aunque así sea porque consideran que tienen lo suficiente para vivir aunque formen parte de ese 4% de personas con pocos ingresos. Eso puede significar que formamos parte de una sociedad que ofrece oportunidades y calidad de vida.

¿Hay algún perfil de persona pobre en Euskadi?

Sí, al colectivo de personas que provienen del extranjero y a las personas jóvenes les afecta más la pobreza.

¿Las personas jóvenes sufren mayor pobreza que las personas mayores o pensionistas?

Sí, aunque también es cierto que en las últimas encuestas se ha visto que es un colectivo donde también ha bajado bastante la pobreza.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de encuestas?

Conocer la sociedad y facilitar datos a los investigadores, políticos y a todo el mundo para que la población esté bien informada y tome las decisiones basándose en datos.

Euskadi y Navarra tienen los mejores datos de calidad de vida

Teniendo en cuenta que estos datos son resultado del “aumento del coste de la vida”, ¿se puede prever si la pobreza en un futuro puede llegar a aumentar o disminuir?

Dependerá de la coyuntura social y económica. Aunque los datos de esa encuesta nos hayan arrojado datos positivos, habrá que ver qué datos nos ofrece la próxima edición de la encuesta que realizaremos en 2024. Cada encuesta nos arroja una foto de ese año y habrá que ver en qué situación se encuentra Euskadi en 2024.

¿Los datos eran esperados?

Sí, aunque había una percepción de que la pobreza había mejorado. Es una encuesta en la que se ha preguntado a más de 10.000 personas, por lo que refleja una foto muy real de la sociedad vasca.

¿En comparación con el resto de comunidades autónomas en qué posición se encuentra Euskadi con respecto a la pobreza?

Euskadi y Navarra tienen los mejores datos de calidad de vida. En primera posición Navarra y, después Euskadi.