Los alcaldes de Irún, Hondarribia y Hendaya, José Antonio Santano, Igor Enparan y Kotte Ézénarro, han escenificado con un abrazo, este lunes, la reapertura del puente fronterizo peatonal Avenida. Este paso fronterizo permanecía cerrado desde hace casi tres años por decisión del Gobierno francés, que ha alegado motivos terroristas, sanitarios y de todo tipo para justificar medidas restrictivas como éstas o como las devoluciones en caliente de migrantes.
El socialista Santano ha afirmado que la reapertura, que ya fue efectiva este pasado domingo, supone el “triunfo” de la “fuerza ciudadana”. El regidor ha puesto en valor que la reapertura del puente ha sido posible gracias a la “suma de muchas cosas”, como la reivindicación ciudadana o el “tesón” de los tres ayuntamientos, que han “luchado y peleado durante estos tres años”. “Hemos hablado con muchísima gente, hemos escrito al Gobierno de España, al de Francia, hemos hablado con el Ararteko que ha llevado el asunto a la Unión Europea y yo creo que la clave ha sido precisamente la fuerza ciudadana”, ha destacado, según informa Europa Press. Enparan, de su lado, ya manifestó que era un cerrojazo sin “justificación” dado que los vehículos a motor tenían otras alternativas para pasar la muga.
¿Qué es el puente Avenida? “Construido por orden del Ayuntamiento de Irún en 1914 para unir a dos países, el puente Avenida es un paso transfronterizo para peatones y ciclistas y tiene una gran importancia en la vida de los habitantes de ambos lados del Bidasoa. Cabe recordar que el Ayuntamiento invirtió 2,2 millones de euros en la restauración de este puente que al poco tiempo de finalizar las obras, cerró el Gobierno francés durante tres largos años. El 28 de agosto de 2020, fue reabierto, en enero de 2021, sin embargo, el Gobierno francés decidió cerrar varios pasos fronterizos para 'consolidar la lucha contra el terrorismo', entre ellos el puente de Avenida”, explica el equipo de Santano.