La Ley vasca de Empleo continúa su tramitación en el Parlamento tras el rechazo de la enmienda de totalidad de Vox

PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Cs han rechazado este jueves la enmienda de totalidad presentada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, al proyecto de Ley de Empleo presentado por el Gobierno nasco, en la que se solicitaba su devolución al Ejecutivo al considerar que “ya existe la cobertura legislativa suficiente para garantizar la coordinación” de las políticas públicas de empleo. El Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado mes de abril el Proyecto de Ley Vasca de Empleo, una ley con la que Lanbide ejercerá un papel central como servicio público de empleo.

El texto, actualmente en tramitación parlamentaria, establece que el Servicio vasco de Empleo contará con un contrato programa cuya validez será de cuatro años y que estará centrado en alcanzar “el pleno desarrollo del trabajo digno, garantizar la empleabilidad, atender las necesidades de las empresas, y favorecer la cohesión social y territorial”.

En este sentido, la norma indica que se “garantizará el derecho a una asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral a través de un diagnóstico de competencias y necesidades, un plan personalizado, un proceso de acompañamiento y la creación de una historia laboral única”.

La gobernanza de las políticas públicas de empleo corresponderá al Gobierno vasco, al Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo -con seis representantes del Gobierno, tres de las Diputaciones y tres de los Ayuntamientos- y a la Mesa de Diálogo Social. En lo referido a la participación, se articula el Foro Vasco de Empleo, que contará con los agentes públicos y privados que intervienen en las políticas de empleo.

En esta nueva ley, los planes de empleo y desarrollo local pasan a ser obligatorios en los municipios de más de 10.000 habitantes y, más allá de las fuentes ordinarias de financiación presupuestaria, se crea un fondo estable que garantice que las obligaciones que adquieren se cumplan con eficacia, como miembros de la Red que debe garantizar la cartera de servicios.

Una ley que no es necesaria, según Vox

En el turno de presentación de la enmienda de totalidad, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha considerado que no existe “necesidad de aprobar un proyecto de ley para legislar las políticas de fomento de empleo en la comunidad autónoma vasca”, y ha señalado que esta “falta de necesidad” del proyecto de ley “reside en que desde el momento de la transferencia -de políticas activas de empleo- hasta la actualidad, Lanbide ha venido prestando la gran mayoría de servicios que el presente texto legislativo recoge”. “Ya existe la cobertura legislativa suficiente para garantizar la coordinación y evitar duplicidades entre las diferentes administraciones”, ha insistido.

Para Vox, el texto “responde más a criterios de oportunidad política que a verdaderas necesidades legislativas destinadas a favorecer y fomentar las políticas activas de empleo” y “desprende una clara intencionalidad de coadyuvar a la organización política impulsora del proyecto y miembro del Gobierno vasco, a presentar un bagaje que le permita justificar un mínimo liderazgo e iniciativa legislativa propia”.

El turno de réplica sólo ha sido utilizado por el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico, quien ha recordado que cuando la consejera de Empleo, Idoia Mendia, presentó en la Cámara esta ley, la parlamentaria de Vox “habló de los parabienes del texto e incluso de su vocación de mejora”, y ha criticado que una enmienda de totalidad, “en ningún caso recoge una vocación de mejora” y supone “una enmienda a la totalidad al Estatuto de Autonomía y a la Constitución Española, ni más ni menos”.

Rico ha denunciado que la iniciativa de Vox parte de una “premisa falsa” porque “quiere relacionar que la existencia de diferentes ámbitos competenciales lleva aparejado, como consecuencia directa, un descontrol, políticas incoherentes y políticas que no estén alineadas”, y ha subrayado que “esta ley tiene el beneplácito de la Mesa de Diálogo Social, que además acordó la necesidad de establecer el modelo de formación continua para los trabajadores y trabajadoras”.

Además, cree que con esta enmienda a la totalidad, Vox quiere “esconder sus miserias” y apuesta por “hablar del ámbito competencial para esconder que cada vez que se habla de derechos de trabajadores, Vox vota en contra”. “Me felicito de que el resto de los grupos de la Cámara no hayan presentado una enmienda a la totalidad, sino que hayan presentado enmiendas parciales, que en muchos de los casos y una vez analizadas creo que pueden mejorar el texto planteado”, ha subrayado.

Tras la votación, el turno de explicación de voto sólo ha sido usado por la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien ha afirmado que esta es “una enmienda confusa, que mezcla unas cosas con otras, y no se deduce la motivación de la enmienda a la totalidad”. Además, ha señalado que el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento “tiene que ser un marco que posibilite una oportunidad para crear empleo y poner en marcha políticas efectivas”.

“Consideramos positivo este proyecto de ley que está en tramitación en esta Cámara y consideramos que hay que mejorarla”, ha señalado, antes de recordar que su grupo ha presentado enmiendas parciales al texto que espera que el Gobierno “tenga en consideración para poder mejorar el proyecto”.