La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Miles de personas salen a la calle en Donostia en defensa de los derechos de Palestina

elDiario.es Euskadi / Europa Press

21 de octubre de 2023 19:50 h

0

Miles de personas se han echado este sábado por la tarde a la calle en Donostia en defensa de los derechos del pueblo de Palestina en una imagen que se viene repitiendo en otras ciudades del mundo desde que hace dos semanas Israel inició las represalias a la franja de Gaza tras los ataques de Hamás. La multitudinaria marcha ha sido promovida por la iniciativa Gernika-Palestina que busca expresar solidaridad recordando el bombardeo nazi de 1937.

La iniciativa ha sido secundada por voces referentes de la cultura, el deporte o la sociedad como Itziar Ituño o Juanito Oiartzabal y ha contado como portavoces con Agus Hernán y Zuriñe Rodríguez. Partidos políticos como EH Bildu, Podemos o IU así como todos los sindicatos de referencia han participado también. Otras formaciones como el PNV habían dejado libertad a sus cuadros para asistir. Igualmente, coordinadora de ONG ha apoyado la protesta.

“No podemos permanecer en silencio ante un genocidio”, se ha clamado. En la Cadena Ser, Hernán ha destacado la velocidad con la que se ha formado esta marea de solidaridad. En apenas unos días ha pasado de tener un manifiesto a concitar a miles de personas en la capital guipuzcoana. El portavoz ha señalado en la misma entrevista que confían en la liberación del vasco Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás desde el 7 de octubre.

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 horas desde el túnel del Antiguo, del que colgaba una gran cartel en el que se leía 'Gaza SOS'. La manifestación, encabezada por ikurriñas y banderas de Palestina, ha partido tras una pancarta con el lema 'Palestinarekin alkartasuna. Konponbide politikoa orain' (Solidaridad con Palestina. Solución política ahora), portada por algunos de los firmantes del manifiesto como el periodista Martxelo Otamendi, el actor Gorka Otxoa o la exrectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

Miles de personas han realizado el recorrido por las calles donostiarras, donde han coreados lemas mostrando solidaridad con Palestina, pidiendo el boicot a Israel y exigiendo que se pare “el genocidio”. La marcha ha finalizado en Alderdi Eder donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que la iniciativa 'Gernika-Palestina' señala que, “en medio del horror que provoca la violencia que se vive estos días en Palestina”, han querido buscar iniciativas que ayuden a “canalizar la ansiedad, la impotencia y la tristeza”.

“Hoy en Donostia se ha congregado el pueblo que floreció de las cenizas de Gernika, y lo ha hecho en su amplia transversalidad y diversidad. Hemos confluido aquí la mayoría sindical, social y política de Euskal Herria de manera consensuada. Ese es nuestro valor”, han defendido desde la iniciativa ciudadana. En esa línea, han remarcado que hay que “acabar de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza” y dar una solución “justa y democrática a este conflicto”. A su juicio, “ningún ataque justifica el castigo colectivo que Israel está infligiendo al pueblo palestino”.

Así, han incidido en que la solución debe basarse en “el Derecho Internacional y en el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU”, al tiempo que han reclamado que se ponga fin a la “ocupación” y que se garantice “el derecho de Palestina a la autodeterminación”. “Los pueblos tienen que encontrar su lugar en el mundo, y debemos buscar inspiración en las grandes luchas históricas por la justicia, la libertad y la paz”, han sostenido.

Finalmente, han considerado que “la única manera de alcanzar la paz en este conflicto que se ha prolongado durante 75 años” es cumplir con “las legítimas aspiraciones” del pueblo palestino “en defensa de los derechos humanos, la dignidad y los derechos nacionales”. “Es imprescindible que cada cual desde su ámbito siga haciendo un llamamiento a la solidaridad y la solución”, han concluido.