No, los jóvenes no creen que haya “demasiados” extranjeros en Euskadi: “Las cifras bajan. No hay una ola reaccionaria”
El Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi en 2024 concluye que “una de cada cuatro personas jóvenes” cree que hay demasiada población extranjera, sin embargo el dato ha bajado a la mitad en diez años, cuando cinco de cada diez lo creían
Una de las conclusiones del Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi en 2024 es que “una de cada cuatro personas jóvenes cree que hay demasiada población extranjera”. En concreto, el informe del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco alerta de que “una de cada cuatro personas de 15 a 29 años (26,3%) opina en 2024 que hay demasiadas personas extranjeras residiendo en Euskadi”, a pesar de que el porcentaje de personas de nacionalidad extranjera que residen en Euskadi a 1 de enero de 2023 es del 9,3%, en términos absolutos 203.661 personas.
“La comparación entre el porcentaje de jóvenes que creen que hay demasiadas personas extranjeras y el porcentaje real de personas de nacionalidad extranjera en Euskadi muestra que, también entre las personas jóvenes, hay una gran diferencia entre la percepción de la demasía de personas extranjeras (que se acrecienta en los periodos de recesión económica) y el volumen real de extranjeros y extranjeras. En 2024, una de cada cuatro personas jóvenes estima que un 9,3 % de población extranjera es demasiado o bien cree que el volumen de personas extranjeras es superior al real, pero, en cualquier, caso, estas percepciones pueden alimentar discursos y actitudes racistas o xenófobas”, recoge el documento.
No obstante, el gráfico que se muestra en el informe indica que el dato de las personas que creen eso, en realidad baja considerablemente en comparación con los años anteriores en los que se realizó el informe, ya que el número de las personas que creían que había mucha población extranjera en el año 2012 era del 44,6%, en 2008 del 37,9% y en 2016 del 29,4%. Si bien es cierto que en el año en 2020 fue el más bajo del histórico, del 9,1% aunque debido a la pandemia de la COVID-19 la llegada de migrantes bajó enormemente. La politóloga y analista Ainara Villaño sostiene que el dato que ha destacado el Departamento le ha “sorprendido”.
“Me ha sorprendido porque en la opinión pública y entre los matices, ni los sociólogos ni en los informes de Ikuspegi se puede ver esto. No quiere decir que no vaya a pasar, pero no se anticipa una ola reaccionaria en Euskadi para con las personas migrantes. Los informes son muy positivos en este sentido y tenemos unos índices de tolerancia muy buenos. En el caso de que se estuviera despertando esta pequeña ola reaccionaria, me suscita muchas dudas de que ocurra entre la población joven, porque en Euskadi es una población muy concienciada con este tema. Sí que es verdad que en el Sociómetro vemos que la migración crece un poquito como preocupación, pero es sobre todo una preocupación de personas más mayores y en ocasiones asociadas a la preocupación de la delincia que está muy centralizada en Bilbao y en su área metropolitana”, explica a este periódico.
El informe prosigue detallando que “la mayoría de la juventud considera que, sin ser demasiadas, sí hay bastantes personas extranjeras en Euskadi (56,6 %). Y, por el contrario, otro 5,1 % piensa que hay pocas personas extranjeras viviendo en Euskadi, mientras que el 11,9 % restante no opina al respecto”. “El porcentaje de jóvenes que piensan que el número de personas extranjeras en Euskadi es excesivo ha experimentado un incremento notable de 2020 a 2024, si bien los datos de 2020 están afectados, seguramente, por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de la COVID-19, y la menor percepción de personas extranjeras en la calle. En cualquier caso, la cifra de 2024 aún queda lejos de la registrada en 2012, en plena crisis económica”, asegura el documento.
Durante el estudio también se preguntó si en términos generales, los jóvenes creen que la llegada de inmigrantes tiene efectos positivos o negativos para la sociedad vasca. En una valoración del 0 al 10, siendo el cero negativo y el 10 positivo, la media es el 6,1, esto es, percibe más efectos positivos que negativos. “Las mujeres jóvenes tienen posturas más partidarias a la inmigración que los hombres jóvenes. Entre ellas el porcentaje de quienes piensan que hay demasiadas personas extranjeras es inferior (21,6% entre las mujeres y 30,7% entre los hombres) y también son más partidarias que los hombres jóvenes de facilitar al máximo la entrada de inmigrantes (46,2% frente a 32,6%)”, explica el documento.
En cuanto a los efectos de la inmigración en la sociedad vasca, la media de las mujeres es superior a los hombres, lo que significa que aprecian más efectos positivos que ellos (6,4, de media, entre las mujeres y 5,8 entre los hombres). No obstante, las posturas menos proclives a favorecer la inmigración corresponden a los hombres de 15 a 19 años. “Entre ellos el 33,5% cree que hay demasiadas personas extranjeras en Euskadi, el 53,3% (esto es, más de la mitad) únicamente facilitaría la entrada a las y los inmigrantes con contrato de trabajo y su media de valoración de los efectos de la inmigración en la sociedad vasca (5,5 sobre 10) es la más baja de las registradas”, detalla.
Posiciones de ultraderecha y menos feministas entre los más jóvenes
En este sentido, en el informe se advierte de que hay “un riesgo del incremento de posiciones de la ultraderecha” entre estos jóvenes de entre 15 y 19 años. “Son quienes menos apoyan el aborto, la eutanasia, los derechos del colectivo LGTBIAQ+ y la inmigración”, recoge. Otra de las cuestiones en las que se adviernte un retroceso es en el autoconcepto del feminismo. Mientras en 2020 el 90,5% de las mujeres y 76,8% de los hombres se consideraba feminista, en 2024 el porcentaje es de un 85,9% en mujeres y de un 69,1%.
“En 2024, el 34,9% de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años se considera muy feminista; en el caso de las mujeres, casi la mitad afirman ser muy feministas (48,6%); en el caso de los hombres, bastantes menos (21,2%). Si tenemos en cuenta también a quienes se definen como bastante feministas, vemos que la mayoría de la juventud, tanto las mujeres como los hombres jóvenes, se sienten feministas (77,4%), si bien ellas se consideran así en mayor medida (el 85,9% de las mujeres y el 69,1 % de los hombres jóvenes)”, concluye el informe, que destaca que “tanto entre las mujeres como entre los hombres, el autoposicionamiento feminista es algo mayor entre quienes tienen de 20 a 29 años que en el colectivo más joven de entre 15 y 19 años”.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.