Las obras de la línea 5 del metro de Bilbao arrancarán en octubre, costarán 360 millones y empezará a funcionar en 2027

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros cargos, han querido presentar en Vitoria y con la mayor solemnidad posible una inversión de al menos 360 millones de euros para construir una ampliación de 6,3 kilómetros en la red de metro de Bilbao. Habrá cinco nuevas estaciones, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el hospital de Usansolo, tendrá conexiones con las líneas de Euskotren de las comarcas de Busturia y Durango. La intención es que esté operativo en 2027 en sus primeros tramos (hasta el centro del municipio) y que llegue en 2029 al hospital, ubicado en un barrio de Galdakao que propugna su independencia.

Las instituciones han destacado que esta ampliación de la que es la línea 5 del suburbano metropolitano de Bilbao se iniciará “con recursos propios”, es decir, pagado al 50% por las arcas autonómicas y forales y “sin esperar a futuras resoluciones de los fondos Next Generation” de la Unión Europea. “Disponemos de un proyecto maduro, de la coyuntura económica favorable y de voluntad político. Éste es el momento”, ha destacado quien ha ejercido de maestro de ceremonias, el consejero Arriola, de ala socialista del Ejecutivo de Urkullu. El Ayuntamiento de Galdakao, gobernando por una coalición de EH Bildu, Podemos y plataformas iniciales, no ha estado presente.

“Colaboración e inversión son las claves para la transformación”, ha añadido, con rima incluida, el lehendakari Urkullu, muy satisfecho con la capacidad económica vasca que permite “relanzar” la inversión y la economía tras la crisis de la COVID-19. “Estamos desarrollando proyectos en los tres territorios”, ha dicho también Urkullu, que ha citado el metro de Donostialdea y el BEI de Vitoria, entre otros proyectos no estrictamente del ámbito del transporte. Si llegaren los fondos comunitarios -ha señalado- se planificarán nuevas inversiones. En el acto ha estado presente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y Urkullu ha destacado la mayor “accesibilidad” que tendrá en los próximos años el hospital cabecera de la comarca sanitaria llamada OSI Barrualde-Galdakao.

Se ha destacado del plan, cuyas obras podrían ser licitadas “este mismo año” 2022 y empezar “en octubre”, que es largamente anhelado por los vecinos de esas zonas (el de Usansolo es un hospital de referencia en la comarca) y que ayudará “a la descarbonización” y a lucha por el cambio climático. “Invertimos en personas. Mejoramos la calidad de vida. Metro es transporte, es calidad de vida, mejorar la situación de igualdad y suponer ser sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente”, ha añadido Rementeria. “Décadas hablando de este proyecto y hoy se hace realidad”, ha apostillado el diputado general. “Todo cambió el 11 de noviembre de 1995” para su territorio, ha recordado sobre la inauguración de los primeros servicios del metro en el Gran Bilbao.

A nivel operativo, la línea estará operada por Euskotren. Las dos originales son las únicas operadas como tal por Metro Bilbao. La tercera ya es de Euskotren. Hay un proyecto de línea 4 entre Rekalde y Matiko. Se ha destacado que unirá la red metropolitana con los servicios de Cercanías de Euskotren, aunque ello requerirá fondos añadidos a los 360 millones ya comprometidos ahora. En Bizkaia, además, está en negociación la transferencia de los servicios de Renfe a la Administración autonómica y la llegada del AVE a Bilbao, aunque se hará en dos fases y los primeros convoyes se quedarán en un apeadero provisional en Basauri.

Se da la circunstancia de que cuando hace dos semanas se presentaron con el Gobierno de España los accesos del AVE a Bilbao y Vitoria en el caso de Álava sí se confirmó la implicación económica de su diputado general, Ramiro González, pero que Rementeria estuvo ausente del acto con la ministra, Raquel Sánchez. Preguntado por ello, el máximo representante de Bizkaia ha dicho que “puede haber una implicación” pero que “los tiempos son muy importantes a la hora de decidir las implicaciones del dinero público” y ha dado entender que el proyecto no le parece del todo definidio.

elDiario.es/Euskadi

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