Osakidetza asegura que ofrece una centralita con “711 personas” resolviendo dudas entre los mayores con las citas 'online' para la vacunación

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene habilitada una centralita de atención telefónica con “711 personas respondiendo las llamadas relacionadas con las vacunaciones”, ha explicado este miércoles en el Parlamento la consejera Gotzone Sagardui. La titular de Salud ha querido salir al paso, de esta manera, de algunas dudas que está suscitando el sistema de citas puesto en marcha para quienes tienen que acudir a recibir la inmunización, basado en el envío de una SMS al teléfono móvil con un acceso a la 'web' para elegir hora y lugar y que está generando algunas dificultades entre personas de más edad, ya que ahora está siendo el turno de personas de 75 a 79 años.

“La gente está respondiendo bien”, ha respondido Sagardui a las dudas mostradas por la oposición en la comparecencia semanal en la comisión de Salud de la Cámara para analizar la evolución de la pandemia. “14.000 personas, el 64%, ha obtenido su cita a través de esta vía”, ha enfatizado la consejera sobre el último cupo puesto a disposición de los afectados. Antes, en Semana Santa, se llegaron a gestionar alrededor de 52.000 turnos, aunque en aquella ocasión con personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Y ha añadido Sagardui que, de cara a las personas “no tan familiarizadas con las tecnologías”, opera el 'call center'. “Si hay cualquier dificultad, se puede llamar al centro de salud y pulsar 1. Es un servicio de ayuda a consultas respecto a las citas”, ha apostillado. Eso sí, Osakidetza lleva tiempo insistiendo en que quienes se queden sin cita por falta de vacunas, algo que ha ocurrido en cada ocasión en que se han enviado mensajes, no han de colapsar las líneas telefónicas, sino aguardar a volver a ser contactados. En Euskadi solamente se está citando por teléfono personalmente a los mayores de 80 años o a los menores “con números incorrectos” en la base de datos o sin móvil de referencia. Excepcionalmente, también se recurre a llamadas de última hora para cubrir huecos en la agenda y aprovechar los viales. Y es que una vez preparada una remesa para su administración ha de ser utilizada en un margen de tiempo corto.

Sagardui ha insistido ante sus señorías en que el único “factor limitante” en la campaña de vacunación es “la disponibilidad de dosis”. De hecho, ha mostrado su preocupación por la situación en que están los procesos con dos de las cuatro marcas autorizadas, AstraZeneca, con alrededor de 100.000 personas menores de 60 años con una dosis y que no podrán recibir la segunda, y Janssen, que se ha paralizado sin haber siquiera empezado a inocularse. No obstante, ha enfatizado la importancia de que 154.986 personas (el 7,11% de la población) están ya protegidas con la pauta completa y que 419.831 (el 20,19%) tengan ya al menos una dosis.

Según el calendario previsto, entre el miércoles 14 de abril y el martes 20 de abril se administrarán 69.460 vacunas, 45.103 de Pfizer, 17.957 de Moderna y 6.400 de AstraZeneca, las primeras tras el cambio de criterio en cuanto a la edad en la que se permite su distribución. Son una media de 9.922 diarias, lejos de las más de 19.000 que se lograron el pasado fin de semana. Según el informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi está próxima a la media española en cuanto a ritmo de vacunación. No obstante, está por debajo de la media en cuanto a la protección con doble dosis de los mayores de 80 años, el colectivo de mayor riesgo. El 52,2% de este colectivo todavía está a la espera -el 6,1% aún no ha sido llamado para la primera- mientras que en Andalucía, la más avanzada, esa proporción baja al 33%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

elDiario.es/Euskadi

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