El Parlamento Vasco cierra un “acuerdo de mínimos” sobre el ERE en Euskaltel para pedir a MásOrange que sea “voluntario”

Los grupos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar han llegado a un acuerdo de mínimos para presentar una enmienda transaccional conjunta en relación con la empresa Euskaltel, perteneciente ahora a MásOrange, y con el ERE que quiere aplicar a la plantilla a nivel de grupo y que afecta también a los trabajadores vascos. La resolución, que ha salido adelante también con el voto a favor del PP, pide a la empresa que “se ciña a procesos estrictamente voluntarios, negociados y acordados con la representación sindical” y que refuerce “el proyecto de futuro en Euskadi, atrayendo más actividad de alto valor añadido y generador de empleo de calidad”. Además, insta al Gobierno vasco a que, en el marco de sus competencias, “facilite el proceso de diálogo y facilite las condiciones para garantizar el futuro de la empresa, así como el desarrollo de instrumentos que permitan fomentar el arraigo de proyectos empresariales en Euskadi”.

El acuerdo llega como fruto de una proposición no de ley presentada por Sumar que iba mucho más allá de la aprobada, ya que que en ella se instaba a MásOrange y a Euskaltel, a “no realizar ningún tipo de recorte de la plantilla, ya que considera injustificada la posible nueva pérdida de puestos de trabajo” y rechazaba además la “política privatizadora del Gobierno vasco” en esta empresa. Sin embargo se ha cerrado este acuerdo de mínimos, que finalmente ha contado con el apoyo de cinco grupos en la Cámara, como respuesta a la petición de los trabajadores de Euskaltel para que los parlamentarios llegaran a un acuerdo lo más amplio posible para defender sus puestos de trabajo.

El debate en el Parlamento se produce cuando los trabajadores ya han empezado a movilizarse en contra del ERE, que en Euskaltel afectará en principio a 39 personas, y el próximo día 15 llevarán a cabo un huelga a media jornada, entre las 13.00 hasta las 17.00 horas. La última oferta de la empresa, de este mismo jueves, contempla indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. El acuerdo mayoritario entre los grupos no ha evitado un debate encendido en la Cámara sobre la situación de esta empresa y se ha recordado por parte de la oposición los orígenes de la compañía, su nacimiento con dinero público, el enriquecimiento de los que han sido sus altos cargos con bonus millonarios y su pérdida de identidad como empresa vasca tras la OPA de MásMovil y su integración ahora en MásOrange.

Desde Sumar, Jon Hernández ha señalado que se ha alcanzado un “acuerdo de mínimos”: “Nos debemos a los trabajadores que en este momento nos piden que haya un pronunciamiento mayoritario de este Parlamento”. Pero ha insistido en que “no exime de responsabilidad política a los partidos responsables de la actual situación de Euskaltel”. En este sentido, ha considerado “una vergüenza que una empresa como Euskaltel, creada con dinero público, con dinero de la ciudadanía de Euskadi, pueda sufrir una nueva reducción de plantilla que la puede dejar en una situación de futuro realmente incierto”. Ha criticado la “trayectoria de privatización de recursos públicos” que se ha llevado cabo con esta empresa, y señalado que los “responsables políticos están en la Cámara vasca”.

El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha incidido en el “fracaso” del modelo de gestión que ha llevado el Gobierno vasco en la historia de esta empresa, y que según ha señalado ha supuesto “mayor precariedad laboral, pérdidas de empleo, pérdidas de centro de decisión y grandes ganadores debido a movimientos especulativos, siempre con dinero público”. Ha recordado que EH Bildu ha advertido en reiteradas ocasiones de que la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel acabaría afectado al empleo y ahora se está demostrando. El parlamentario de EH Bildu ha abogado por “un sistema público que sea proactivo, emprendedor y que colabore con el sector privado” pero que no sea “sólo un árbitro” o “un inversor con obligaciones para asumir pérdidas pero ningún derecho cuando haya beneficios”. “Entendemos que el sistema público debe asumir el liderazgo”, y también “ser partícipe de los beneficios”, ha subrayado.

Desde los partidos del Gobierno, el parlamentario del PNV, Markel Olano, que se estrenaba como orador en la Cámara, ha puesto en valor que el texto acordado, ha rechazado las afirmaciones de Sumar sobre una “supuesta privatización” porque según ha defendido, Euskaltel no era estrictamente una empresa pública. Además ha rechazado que sea un modelo “fracasado” porque es una empresa “potente en nuestro territorio”. Desde el PSE-EE, Ekain Rico ha recordado que Euskaltel nació como una empresa de capital público, “que acabó convirtiéndose en una empresa de capital privado”, en línea con lo manifestado por el PNV de que ya no se trataba de una empresa pública en el momento de la llegada de MásMovil, y ha mostrado su preocupación “por el presente y el futuro de los trabajadores de Euskaltel y por la continuidad de este operador”. “Los socialistas vascos queremos acompañar a los trabajadores de Euskaltel para que sigan teniendo buenos empleos y para que esta empresa siga teniendo un arraigo importante en Euskadi”, ha señalado. Por su parte, el parlamentario del PP Álvaro Gotxi, que se ha sumado a la iniciativa por solidaridad con la plantilla de Euskaltel, ha criticado que Sumar cargue contra PNV y PSE-EE pero firme un texto con ellos y ha acusado a Hernández de “utilizar a los trabajadores que están sufriendo una situación desagradable para conseguir votos”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.