El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno vasco que, “tomando como referencia los asesinatos machistas de las mujeres y niños y niñas registrados en Euskadi durante los últimos años, inicie un diagnóstico ”exhaustivo junto con las familias y su entorno“, con el que posteriormente elabore un documento que establezca ”los principios y directrices a seguir para la elaboración de planes de reparación, para su desarrollo a nivel comunitario, foral y municipal“. EH Bildu ha llevado al pleno de la Cámara una proposición no de ley sobre la implementación de un proceso con las personas cercanas a víctimas de un asesinato por violencia machista dirigido a elaborar un plan de desarrollo del derecho a la reparación.
La coalición ha acordado con los grupos del Gobierno, PNV y PSE-EE, un texto que ha sido aprobado con el apoyo de los grupos firmantes, PP y Sumar, mientras que Vox se ha abstenido. En el texto, el Parlamento Vasco insta al Gobierno a “iniciar, tomando como referencia los asesinatos machistas de las mujeres y niños y niñas registrados en Euskadi durante los últimos años, un diagnóstico exhaustivo junto con las familias y el entorno”. “Se completará, tal y como se realiza habitualmente, con las aportaciones de asociaciones de supervivientes, miembros del Movimiento Feminista y personas expertas”, subraya, según recoge Europa Press.
Además, señala que este diagnóstico estará dirigido a que, en el marco del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en Euskadi, “se elabore un documento compartido que establezca de manera coordinada los principios y directrices a seguir para la elaboración de planes de reparación, para su desarrollo a nivel comunitario, foral y municipal”. En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha explicado que en el proceso de tramitación de la Ley de Igualdad, su grupo presentó una enmienda que “se quedó fuera”, sobre “el derecho a la reparación y el desarrollo de esa perspectiva reparadora integral y transformadora” en la que proponía que se hiciera “escuchando y dando protagonismo a las víctimas y supervivientes de la violencia machista”.
Según ha detallado, desde 2003 —año en el que se sistematizó el seguimiento de las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista— hasta la actualidad, un total de 70 mujeres y 6 hijos e hijas han sido asesinadas en Euskadi. Además, ha explicado que su propuesta original planteaba “hacer un diagnóstico profundo de cómo entienden las mujeres que necesitan reparación” y ha agradecido a PNV y PSE-EE el acuerdo alcanzado.
La parlamentaria del PNV Marijo Etxegoien ha explicado que en base a el texto aprobado este jueves, “se establecerán principios y directrices para elaborar planes de reparación para las familias y las personas cercanas a las víctimas” y ha resaltado que la reparación “va mucho más allá de la acción material o económica”, ya que “la vulneración de los derechos humanos necesita una reparación plena”. “Esta transaccional que hemos acordado hoy va a ser un hito importante en la reparación a las víctimas”, ha insistido.
Reparación de hijos e hijas
Asimismo, ha afirmado que en lo que respecta al derecho de reparación, en Euskadi “ya existe un grupo de trabajo técnico que ha dado prioridad a este derecho de reparación” que ha dado “prioridad a la reparación de hijos e hijas de las víctimas de violencia machista, porque son las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad y puesto que son víctimas, les corresponde el derecho de reparación”.
La parlamentaria del PSE-EE Patricia Campelo ha destacado que la iniciativa de EH Bildu ha “permitido llegar a un acuerdo amplio sobre violencia machista, en concreto sobre reparación” y ha reconocido que la reparación “es una parte de la Política de Igualdad menos desarrollada, una política que es necesario desplegar”. “La reparación es un derecho que sin duda debemos garantizar, debemos prevenir, detectar, atender y reparar garantizando el derecho de la no repetición”, ha defendido antes de agradecer a PNV y EH Bildu el acuerdo, y al PP su apoyo al texto.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha avanzado su voto a favor del texto, porque consideran importante que se haya introducido en el acuerdo que en el diagnóstico se tenga en cuenta a las supervivientes de esta violencia, ya que considera que “tienen una visión más integral”. Asimismo, ha agradecido a los grupos firmantes del texto que hayan sido “sensibles” a las reclamaciones del PP. Por último, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha anunciado el apoyo al texto acordado que plantea “elabora un documento que establezca de manera coordinada principios y directrices para la elaboración de los planes de reparación que emanan de la ley de igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista”. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.