El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que, nueve años después del fin de ETA, quedan pendientes “la clarificación de la violencia”, además de “la reparación del dolor y de las víctimas que la han sufrido”. Ha deseado que “se puedan resolver sin que pasen muchos años”.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, Zupiria ha recordado que “solo han pasado nueve años” desde que la banda terrorista “anunció su final”. Según ha destacado, en ese periodo de tiempo, “se ha podido comprobar que, en ninguna parte del mundo, se ha producido un proceso de desmantelamiento de una banda terrorista en tan poco tiempo”, lo que supone “una gran noticia”, informa Europa Press.
Además, ha apuntado que supone “un modelo de final de la violencia que ha ido y está siendo utilizado como referencia en otras partes del mundo”. “ésa es la parte positiva”, ha dicho. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que quedan “temas pendientes” que “pasan por la clarificación de la violencia que ha existido en este país y por la reparación del dolor y de las víctimas que la han sufrido”. “Espero que también, sin que pasen muchos años, podamos resolver estas cuestiones”, ha deseado.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.