El PNV elige a Joseba Díez Antxustegi como nuevo portavoz en el Parlamento Vasco para sustituir a Joseba Egibar
Un Joseba por otro Joseba. El PNV ha designado finalmente a Joseba Díez Antxustegi como su nuevo portavoz en el Parlamento Vasco de cara a la legislatura que arranca este martes y relevará así a Joseba Egibar, con tres décadas de trayectoria en la Cámara y varios lustros como cara del principal partido vasco. En los equilibrios territoriales internos que siempre mira el PNV, el Euzkadi Buru Batzar ha decidido finalmente despojar a Gipuzkoa de la portavocía, para lo que optaba el exdiputado general Markel Olano, y premiar a quien ha constituido la gran sorpresa en la campaña de Imanol Pradales, un alavés de 32 años con grandes apoyos en Bizkaia.
Díez Antxustegi ni siquiera iba en la propuesta inicial de candidaturas del PNV a pesar de ser muy próximo al presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, pero las bases lo impulsaron y acabó como cabeza de lista por Álava. Había sido parlamentario desde 2019 pero en los últimos meses pasó a la política foral, donde fue portavoz en Álava. En la campaña emergió como un orador sin papeles en las dos lenguas oficiales frente a los 'teleprompter' que han colonizado los mítines. Exportero de diferentes categorías del Deportivo Alavés y natural de Araia, donde es concejal, es licenciado en Derecho y todavía ahora juega al fútbol en el Alipendi local.
Fuentes del PNV indican que, por el momento, Díez Antxustegi “a corto plazo” compaginará su cargo en el Parlamento autonómico y en el foral, aunque “a partir del verano” se analizará esta inusual doble condición. El partido, asimismo, ha confirmado a Jon Aiartza, vizcaíno como miembro de la Mesa de apoyo a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. Tradicionalmente, es un puesto de coordinación muy relevante y se ha apostado por un veterano de la bancada nacionalista.
0