El PNV ha pedido en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se incluya en la normativa de la Unión Europea una directiva de claridad -al modo del procedimiento con el que se hizo la consulta sobre la independencia de Quebec en Canadá- con el objetivo de “resolver posibles conflictos territoriales internos de soberanía, mediante el diálogo y la mediación”. Es una vieja reivindicación que ya abanderó el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.
La diputada de la formación 'jeltzale' en el Congreso Josune Gorospe ha participado este sábado, en calidad de miembro de la delegación de las Cortes Generales, en la sesión plenaria de la Conferencia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Gorospe ha expuesto ante el plenario dos de las propuestas en este foro: el reconocimiento de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y la creación de una directiva de claridad, según ha informado el PNV en un comunicado recogido por Europa Press.
En su intervención, Gorospe ha planteado “la incorporación a la normativa de la Unión Europea de un mecanismo regulado de resolución de posibles conflictos territoriales internos de soberanía, mediante el diálogo, la mediación y según los principios democráticos de la Unión”. En este sentido, ha recordado que el PNV impulsó recientemente, junto a otras fuerzas políticas, el Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC), “un instrumento para propiciar que esas tensiones territoriales se resuelvan aplicando los procedimientos que ofrece la democracia”, tal y como ha explicado la diputada 'jeltzale'. Los nacionalistas ya presentaron esta idea en el documento final del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo en la legislatura 2009-2014. “Reconocer qué somos, respetar el derecho que tenemos a serlo y poder decidir. Esto fortalece la Unión porque es exactamente el procedimiento que ha permitido construirla”, ha asegurado la representante del PNV.
Josune Gorospe ha intervenido en la segunda sesión plenaria de la CoFoE, en el punto del orden del día correspondiente a la Plataforma Digital Multilingüe, la herramienta a través de la cual la ciudadanía de todos los Estados miembros dialoga y discute entre sí sus propuestas en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. En este contexto, Josune Gorospe ha criticado que esta plataforma, denominada 'Multilingüe', “no contemple la diversidad lingüística de Europa”, ya que lenguas oficiales como el euskera, el catalán, o el gallego “no pueden utilizarse”. “Estas lenguas pertenecen a naciones tradicionales europeas sin Estado. Millones de personas que quieren sumarse voluntariamente, sobre la base del reconocimiento y el respeto, carecen de ese reconocimiento y, en ocasiones, se vulneran sus derechos fundamentales por ser miembros de esas minorías”, ha lamentado.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.