El PNV ha estrenado la campaña al aire libre, bajo Sabin Etxea, su cuartel general en Bilbao. La sede luce una gran lona en la que emerge Aitor Esteban como alternativa a la polarización entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. “Dos personajes y una persona. Ni Sánchez ni Feijóo, Aitor y su tractor”, ha resumido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, son su habitual retórica desenfadada. “Euskadi necesita una voz propia, equilibrada e independiente”, ha añadido el propio Esteban explicando el 'claim' elegido para el 23J.
El diputado ha ironizado que en su larga trayectoria (es diputado desde 2004 y portavoz desde 2012) ha conocido numerosas estrellas fugaces de la política que se han ido apagando en la política española. Ante ello, Ortuzar ha recordado que el PNV lleva “105 años” en las Cortes Generales. Salvo el PSOE, ningún partido en España tiene tanta trayectoria.
Según Esteban, el PNV permite “conseguir inversiones” para Euskadi y “defender el autogobierno” y “proteger el Concierto Económico”. “Aquí hay una nación vasca que quiere decidir su futuro”, ha enfatizado el candidato. Asimismo, ha recalcado como imprescindible reformar ya la Ley de Secretos Oficiales, una vieja petición que nunca termina de ser aprobada en las Cortes Generales. El “voto útil” y el “voto vasco” es el del partido 'jeltzale', ha sintetizado Esteban. También han tomado la palabra los cabezas de lista por Álava y por Gipuzkoa, Mikel Legarda y Maribel Vaquero, respectivamente. El primero ha planteado que las “naciones sin Estado” tengan presencia en la Unión Europea. La segunda ha lamentado el “ataque” para la autonomía vasca que ha representado la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado un inciso de la Ley Municipal vasca relativa al uso del euskera.
Ortuzar ha admitido que estas generales llegan con “la gente pensando en vacaciones o ya de vacaciones en la playa o en el monte”. Pero ha pedido a la ciudadanía “dar el do de pecho” incluso en período estival. “Trabajo, trabajo y trabajo calle a calle, barrio a barrio, batzoki a batzoki”, ha implorado a sus bases. Los nacionalistas buscan atraer a esa parte de su electorado que, según su diagnóstico, no se movilizó en las forales y municipales. Toca “conectar con la gente, mover al electorado, volver a tocar sus puertas”, aunque desde el “reconocimiento de errores”. Como invitados había antiguos portavoces del PNV en Congreso y Senado como Josu Erkoreka, Jokin Bildarratz, Estefanía Beltrán de Heredia o Iñaki Anasagasti.