La pobreza energética se extiende a 6.300 hogares más en Gipuzkoa

La pandemia provocada por la COVID-19 ha tenido una influencia muy significativa en muchas familias guipuzcoanas. De la misma manera que con los alquileres, alimentos u ocio, también existen dificultades para hacer frente a los gastos de gas y luz, especialmente ahora con sus elevados precios. El 15% de los hogares gipuzcoanos tiene dificultades para hacer frente a dichos gastos, encontrándose en una situación de pobreza energética. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este viernes el 'Estudio sobre la Pobreza Energética de Gipuzkoa en 2020', un análisis que muestra los datos e información referentes a los cuatro indicadores ofrecidos por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética en relación al territorio durante los años 2018, 2019 y 2020.

Dos de los cuatro indicadores responden a cuestiones objetivas sobre el gasto energético: el gasto excesivo en relación a los ingresos y el consumo energético inusualmente bajo. Los dos restantes, de carácter subjetivo, se basan en las percepciones de los miembros del hogar, que consisten en analizar la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada los meses de invierno y los retrasos en el pago de las facturas de suministros.

Los datos que refleja el estudio muestran que el gasto medio de energía se ha reducido un 4,5% desde el estudio de 2017. Teniendo en cuenta que el número de hogares con un gasto excesivo —consumo superior al doble de la media provincial— ha subido del 12,4% al 15,1% en 2020, este dato significa que “se ha visto, una vez más, el efecto de la pandemia, afectando a las capas sociales más vulnerables”, comentaba José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas. Atendiendo a otros datos, el indicador sobre el consumo de energía inusualmente bajo muestra que el 6,2% de los hogares (18.000 domicilios) se vieron afectadas por esta situación, “hogares cuyo gasto absoluto ha sido menor al 50% de la mediana de referencia”, explicaba Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La situación también se ve reflejada en los 9.200 domicilios que declaran haberse retrasado en los pagos a dichas facturas energéticas, principalmente desde el inicio de la pandemia. El único indicador que mejora es la percepción de los hogares que no pudieron mantener una temperatura adecuada. Ha bajado del 9,4% al 7,8%, 22.839 domicilios que han reconocido haber pasado frío. El número de domicilios víctimas de la pobreza energética sube del 12,7% al 15,1%, viéndose perjudicados más de 6.300 nuevos hogares entre 2018 y 2020.

'Un bien básico'

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se pretende apostar por modelos energéticos que apuestan por “la democratización de la energía y el autoconsumo”, modelos con presencia en ocho municipios de la provincia y que se prevé que incrementen dicha presencia a lo largo del año. Con esta iniciativa se conseguiría que 2.500 hogares y pequeños comercios se administren de manera que puedan ahorrar un 20-30% en sus facturas energéticas. Además de ello, la Diputación reservará un número de placas cuya función residirá en cubrir las necesidades de las personas más vulnerables. “La energía debe de ser un bien básico, vamos a seguir apoyando a las familias de manera decidida” “ahora más que nunca es de vital importancia informar, formar y dotar de los instrumentos necesarios a la ciudadanía”, ha mencionado José Ignacio Asensio.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca. Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.