El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dará fin a la campaña electoral de la coalición coalición PP+Cs con un homenaje al edil popular Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. El acto tendrá lugar en Ermua, localidad natal de Blanco y pretende estar “lleno de simbolismo”, según han confirmado a Europa Press de la dirección nacional del partido.
Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'. Por eso, la elección de esta localidad para el mitin de cierre de la coalición PP+Cs estaría cargada de simbolismo. Esta es la previsión que el PP tiene ahora mismo en agenda pero será esta semana cuando se dé el visto bueno definitivo.
No será el único acto en Euskadi en el que participará Casado a lo largo de la semana en apoyo al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. En concreto, este miércoles estará en San Sebastián para visitar una empresa del sector biofarmaceútico a la que le acompañarán Iturgaiz y la candidata al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Muriel Larrea.
Casado también arropó a Iturgaiz en la apertura de la campaña vasca, con un homenaje en la localidad guipúzcoana de Rentería a José Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado por ETA el 25 de junio de 1998. Allí pidió al PSOE “unidad contra terrorismo” y que “no homologue a quienes no han condenado 850 crímenes de ETA”. El PP nacional ha buscado, desde el arranque de campaña en la medianoche del 25 de junio, una presencia “equitativa” de Casado en ambos territorios -Euskadi y Galicia-, con media docena de actos aproximadamente en cada uno de ellos e intentando visitar todas las provincias antes del 12 de julio.
Además, el presidente de los 'populares' visitó el pasado domingo Labastida (Álava) y este miércoles se ha desplazado a Vitoria para visitar la empresa Zorelor acompañado por el candidato de la coalición PP+Cs.
El pasado fin de semana, bajo el árbol de Gernika, el símbolo por excelencia del foralismo vasco, y mientras sonaban de fondo las sirenas que alertaban de bombardeos nazis en la Guerra Civil a modo de protesta, Casado participó junto con Inés Arrimadas en un acto en apoyo al candidato a lehendakari de la coalición de PP y Ciudadanos. “Es un acto de profunda significación. Esta coalición está comprometida con la defensa de las libertades que el roble de Gernika significa. Reivindicamos el mayor acuerdo entre vascos de nuestra historia, el estatuto de Gernika, que encuentra en la Constitución española su fundamento, que respeta las competencias y símbolos forales”, solemnizó Iturgaiz.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram.