El PNV cree “desafortunadas” las declaraciones realizadas por el alcalde de Sestao, el jeltzale Josu Bergara, que han sido denunciadas por SOS-Racismo, y ha apuntado que el regidor del municipio vizcaíno, al que ha calificado como “una persona ejemplar”, no se refería, al realizar sus manifestaciones, a la inmigración, sino a la delincuencia.
La formación se ha referido, de esta forma, a la polémica suscitada en torno a la denuncia contra Bergara presentada por SOS Racismo “por no empadronar a inmigrantes”, en la que aporta una grabación en la que, según el colectivo denunciante, éste asegura: “la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo”.
Fuentes del PNV, consultadas por Europa Press, han calificado de “desafortunadas y fuera de lugar” las palabras del alcalde de Sestao, y han asegurado que el máximo representante de este Consistorio no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes.
La formación jeltzale ha recordado que el propio Josu Bergara “ha pedido perdón” por sus manifestaciones y ha asegurado que no se “enorgullece de ellas”. Además, Bergara comparecerá este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para reiterar sus disculpas y ofrecer explicaciones.
El problema: la delincuencia
El PNV ha recordado que el problema que existe en la localidad vizcaína “no es de racismo, sino de delincuencia”, y ha afirmado que Bergara es “una persona ejemplar”, cuya trayectoria “le avala en el terreno de la igualdad”, y además, mantiene “una actitud ante la vida” que así lo demuestra. De hecho, ha subrayado que ejerció de director de Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia.
Por último, la formación jeltzale considera “curioso que una grabación obtenida hace un año salga a la luz justo a tres días de las elecciones”, lo que, en su opinión, “hace dudar” del fin “que se persigue”.