El PP se desmarca en Bilbao de la declaración institucional del Orgullo LGTBIQ+ por poner en valor la ley trans

Maialen Ferreira

0

El PP se ha desmarcado este miércoles, 28 de junio, de la habitual declaración institucional del Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBIQ+. Es la cuarta fuerza política de la ciudad. Los 'populares' sí se han sumado a la de Donostia. En Vitoria se ha iluminado con los colores del arcoíris el Ayuntamiento, el quiosco de La Florida, Los Arquillos y la pérgola de Sancho El Sabio para mostrar su apoyo al colectivo. El Parlamento Vasco, por su parte, se ha adherido a los actos convocados con un acto en el que han participado representantes de todos los grupos salvo Vox.

En el caso de Bilbao, por primera vez en los últimos años no se ha conseguido sacar adelante la declaración institucional aprobada por todos los grupos. El PP ha lamentado la “falta de voluntad política” para consensuar la declaración y ha advertido de que “la política de bloques solo lleva al bloqueo de acuerdos”. La polémica ha surgido en torno a la 'ley trans', ya que el texto reconoce que la ley termina con la “violencia institucional” que vive el colectivo. En este sentido, la nueva portavoz 'popular', Esther Martínez, ha criticado que dicha ley ha tenido ya su debate en las Cortes Generales y “no conformes con no generar sintonías en el ámbito parlamentario pretenden trasladarlo también al espacio municipal, lo que es un gran error”.

Martínez ha subrayado que las declaraciones institucionales “deben aunar el consenso de todos”. “Nosotros hemos mostrado y demostrado nuestra voluntad de acuerdo y mano tendida, pero nos hemos encontrado con cerrazón y falta de miras para representar a una sociedad como la bilbaína que debieran conocer es abierta y plural”, ha lamentado tras recalcar que los populares revindican “una sociedad ejemplar en lo que a igualdad se refiere, una sociedad respetuosa y diversa, sin limitaciones ni exclusiones”.

A pesar del desmarque del PP, el resto de grupo municipales, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin sí han suscrito un texto de partidos, por el que el Ayuntamiento de Bilbao se adhiere al manifiesto de Gobierno vasco. En este texto se recuerda que este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo del colectivo LGTBIQ+, se cumplen 54 años desde aquel 28 de junio de 1969, en el que Nueva York “vivió una madrugada de violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village”, al tiempo que se reivindican “los derechos y la convivencia desde la diversidad” y se celebran “los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo”.

Durante la declaración institucional del año pasado, se recordó el asesinato de Samuel en A Coruña y la agresión a Ekain, que recibió una brutal paliza grupal en Basauri al grito de “maricón de mierda”. En esta ocasión, el texto firmado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento menos el PP ha hecho referencia a Yeisson y Brayan, el matrimonio homosexual que sufrió una agresión homófoba y racista en Villabona, después de que migraran de su Colombia natal en busca de oportunidades y una vida digna. También han querido denunciar en el texto el caso de una pareja que en Gallarta, en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena, fue increpada y agredida durante las fiestas locales.

El texto continúa celebrando la aprobación de “la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+, que garantiza más derechos a las personas LGTBIQ+, especialmente al colectivo trans, permitiendo modificaciones registrales sin necesidad de informes que fomenten la violencia institucional hacia este colectivo”. Además, destaca, también que “establece sanciones administrativas a entidades que promuevan terapias de conversión y a profesionales que realicen mutilaciones genitales a personas intersex”, párrafo que ha suscitado el rechazo del Partido Popular.

Desde la asociación Bilbao Bizkaia Harro han criticado la actitud del PP y han emplazado a la formación política a que “no haga política partidista con los derechos LGBTIQ+ mas aún en un contexto estatal e internacional que ya está amenazando los avances que tanto nos ha costado conseguir a las personas LGBTIQ+”. “Lamentamos que el Partido Popular bloquee una declaración que no hace sino poner en valor los derechos del colectivo LGBTIQ+ y especialmente el derecho a reconocer legalmente la identidad de las personas trans”, han concluido.

Una manifestación para denunciar la “mercantilización” del Orgullo en Bilbao

En los últimos años el Orgullo LGTBI+ se ha dividido en Bilbao en dos caras, dos organizaciones y dos formas de vivir el mes de junio. Por un lado, está Bilbao Bizkaia HARRO (orgullo, en euskera) iniciativa que llevan a cabo desde la asociación Ortzadar LGBTI+ y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia Vasca de Turismo (BasqueTour), los Ayuntamientos de Mundaka, Plentzia y Santurtzi, además de otros agentes como BBK, la Ertzaintza, o la marca de hoteles Meliá. Por el otro, la denominada Coordinadora de Bizkaia del 28J, una organización que aglutina varias asociaciones de personas LGTBI+ como Ozen, Sare Lesbianista, Iris, Transmaribibolloakuk y EGHAM.

Convocados por estos últimos miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao bajo el lema 'El pinkwashing nos ahoga'. En un recorrido que ha variado del habitual, ya que en lugar de transitar por la Gran Vía ha rodeado la zona de Zabalburu y Abando hasta el Ayuntamiento, miles de personas han denunciado “las políticas fascistas” y han criticado la organización de Bilbao Bizkaia Harro asegurando que “el orgullo no está en venta”. “Pedimos otro año más no asistir ni participar en las actividades organizadas bajo el nombre de Bilbao Bizkaia Harro. Este modelo de Pride nos capitaliza y nos convierte en un nicho de mercado despolitizando nuestro movimiento, por eso, decimos que Bilbao Bizkaia Harro no es más que marketing y pinkwashing pretendiendo llevarnos por las veredas del capitalismo. No solo borran nuestras necesidades, sino que se lucran con ellas permitiendo que las marcas usen las identidades disidentes como lavado de imagen de un sistema que nos oprime diariamente. Todo esto da lugar a la instrumentalización de nuestro dolor, cuyo resultado es en beneficio económico, empresarial y partidista de quienes pretenden atomizar y borrar nuestra lucha”, han lamentado a su llegada al Ayuntamiento de Bilbao.

“En nada nos beneficia que el Ayuntamiento o la propia Ertzaintza lave sus manos manchadas de sangre proclamándose como el cuerpo con más agentes LGTBIQ+ del Estado mientras nos expulsan de nuestras casas y nos hostigan en la vía pública, al igual que en nada nos benefician unas actividades de pago en un hotel 'gay friendly' que coarta nuestro derecho a la vivienda y a nuestro bienestar”, han criticado.

“A pesar de lo que las instituciones nos han hecho creer, el día del Orgullo es un día de reivindicación y lucha. Nos negamos a ser el lavado de cara de quienes nos ahogan. Harro ez da Pride. Este modelo de Pride nos despolitiza y nos convierte en un nicho de mercado”, han denunciado desde la organización a la llegada al Ayuntamiento de Bilbao, a quien también han criticado entre denuncias a la Ley de Extranjería, la Ley de Vivienda y las agresiones de Israel contra el pueblo palestino.