El PP mantendrá su feudo en Euskadi tras el ‘no’ de los ex del PNV a EH Bildu en Labastida
El PP mantendrá su feudo en Euskadi, la alcaldía de la localidad alavesa de Labastida, después de que los concejales de LASA BAI, los tres ediles ex del PNV, hayan dado un sonoro portazo a la oferta de EH Bildu para presentar una moción de censura contra el alcalde 'popular', Daniel García. A través de un comunicado, la formación ha mostrado su “sorpresa” por la propuesta de EH Bildu, que considera que tiene que ver más con “argumentarios sacados de discursos recitados en Parlamentos de Madrid y Vitoria acordados en esferas que nada tienen que ver con la gente de este pueblo”.
Aunque señalan que la moción de censura es una “herramienta” a la que “no renuncian”, consideran que debe basarse en “causas atribuibles a las actuaciones del actual equipo de Gobierno”, algo que consideran que no ocurre en este caso. “No obviamos las vomitivas acciones de la derecha y la ultraderecha, pero de ahí a achacarlo a la actual corporación, hay un abismo”, entienden sobre los pactos del PP con Vox esgrimidos por EH Bildu.
Además ratifican su posición de poder y que son necesarios para llevar a cabo cualquier movimiento en el Ayuntamiento, ya que son tres los ediles de LASA BAI, que salieron del PNV precisamente tras las elecciones, ya que se les ordenó impedir una alternativa con EH Bildu (dos concejales) y desbancar al PP, que ganó las elecciones y consiguió cuatro concejales. “Si todavía hay alguien que no sepa que 5 suman más que 4 y que la llave de la gobernabilidad de Labastida recae en la composición de mayorías, tiene que volver a darse una vuelta por la clase de matemáticas”, avisan al PP. En todo caso, afean a EH Bildu haber conocido su propuesta por los medios de comunicación, a los que también critican por su cobertura de la política en Labastida ahora y en las convulsos días de junio.
El alcalde de Labastida, Daniel García, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha insistido en su convencimiento de que el PP “está haciendo un buen trabajo en el Ayuntamiento” y en que “no hay nada que justifique una moción de censura”. En este sentido, ha dicho que el consistorio “está funcionando” y que la mayor parte de las propuestas que se han presentado en estos meses han salido adelante, algunas por unanimidad, es decir, con los votos de EH Bildu.
EH Bildu defiende la necesidad de impulsar una moción de censura contra el alcalde del PP para “cerrar las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del PP, sobradamente conocidas en el pasado en el municipio”. La coalición argumenta que el rumbo que ha adoptado el PP en los últimos meses, incluidos sus acuerdos con Vox en diversos puntos del Estado, “no hace sino incrementar la necesidad de cambio en Labastida”. Alegan también que existe allí una “mayoría progresista”.
0