El PP vasco celebrará en noviembre el congreso pendiente desde 2017 y que relevará a Iturgaiz

El PP vasco celebrará al fin este mes de noviembre el congreso que tenía pendiente desde años. El calendario se confirmará esta semana con una visita del responsable de Organización de Génova, Miguel Tellado y una junta directiva regional. Fuentes del PP solamente confirman que el deseo era hacerlo “antes de diciembre”, pero no dan las fechas concretas. Todo apunta a que Carlos Iturgaiz, al frente desde 2020, dará un paso al lado y pondrá fin a su segunda etapa. Ya fue presidente desde 1996 a 2004. El nuevo liderazgo, como es costumbre, asumirá también la candidatura a lehendakari en las próximas autonómicas, que no tienen fecha, e internamente son dos los nombres que se barajan, el de Laura Garrido, la secretaria general, y el de Javier de Andrés, diputado, exdelegado del Gobierno, expresidente en Álava y exdiputado general.

Iturgaiz fue el candidato de urgencia encontrado por Pablo Casado ante la abrupta salida de Alfonso Alonso. El exministro se había plantado ante Génova y había demandado tanto un proyecto más foralista y pegado a la realidad vasca como que no se firmara una coalición leonina con Ciudadanos, un experimento que ha terminado saltando por los aires este verano entre acusaciones de transfuguismo. Iturgaiz, al frente de PP+CS, obtuvo seis escaños, cuatro de ellos 'populares', aunque ahora son cinco por el salto de Luis Gordillo, que logró el acta no en la noche electoral sino el escrutinio posterior.

Esas elecciones fueron en julio de 2020 y, pese a los números negativos, con menos escaños y votos, Génova le dio también a Iturgaiz las llaves del partido ese otoño, poniendo fin a un breve interregno de Amaya Fernández, próxima a Alonso. Fue proclamado presidente sin congreso, en una junta directiva. No es una fórmula extraña en el PP vasco, ya que Antonio Basagoiti, Arantza Quiroga o Alfonso Alonso también tomaron el control su primera vez así. El problema es que Iturgaiz no ha sido refrendado en un congreso desde entonces, hace tres años y medio. Alonso fue candidato a lehendakari en septiembre de 2016 y obtuvo el refrendo a los pocos meses. El máximo órgano del PP se reunió por última vez en marzo de 2017. Aquella cita fue sin compromisarios, asamblearia: un militante, un voto. Eso sí, en 2019 se hizo una convención política que hizo visible una fuerte tensión con Génova, entonces representada por Cayetana Álvarez de Toledo, con quien se enfrentó Borja Sémper.