El PP vasco completa la mudanza: de la sede de la 'caja B' de Bárcenas a una oficina a pie de calle
El PP vasco ha inaugurado oficialmente este lunes su nueva sede en Bilbao, en Bizkaia y en Euskadi. Es un local a pie de calle, en Licenciado Poza, una de las arterias más populares de la capital vizcaína. El partido, que ha contado con la secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, como “madrina”, ha destacado que es un signo de acercamiento a la ciudadanía tras años de 'bunkerización' por la amenaza de ETA. Sin embargo, el cambio esconde también dejar atrás la sede de Gran Vía que aparecía el sumario de la corrupción de Luis Bárcenas como financiada con la 'caja B' de la formación.
Este local antiguo fue adquirido en 1999 con dinero de una cuenta denominada “Sede Vizcaya” abierta por Bárcenas y que, según constató en su momento un informe de la Policía Nacional, tenía las “mismas características” que el resto de la contabilidad “extracontable” del partido, es decir, que se nutría de aportaciones opacas de terceros, entre ellos el dueño de Bruesa Construcciones, contratista habitual de la formación. El PP no ha conseguido vender esa sede pero sí la ha alquilado a una empresa y ha obtenido los fondos para marchar a un espacio más reducido y ajustado a la dimensión actual del partido, que fue la quinta fuerza en las últimas autonómicas. La nueva oficina entró en servicio a finales de 2022, según fuentes del PP, y ha sido inaugurada ahora para que ejerza también como espacio electoral.
“Es una sede muy muy especial. Lo que significa es que estamos a pie de calle. Entendemos la política del tú a tú, del contacto directo con los problemas que tienen los ciudadanos. Queremos ser parte de la solución, poder estar lo más cerca de ellos”, ha afirmado Gamarra, que se ha definido como bilbaína de adopción ya que estudió en esta ciudad. También Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco ahora y cuando en 1999 se realizó el anterior traslado, ha destacado “la importancia de las sedes”. “Tuvimos que dejar la calle y buscar las alturas. Nos atacaban las sedes. Nos incendiaban las sedes. [...] Hay que expandir y ensanchar el partido”, ha señalado.
Han tomado la palabra igualmente la candidata en Bilbao, Esther Martínez, y la presidente del PP en Bizkaia, Raquel González. “Es un lugar de confort”, ha apuntado González. Los cuatro han invitado a que quienes lo deseen entren en las nuevas dependencias, incluso los que no sean votantes 'populares'. Iturgaiz ha apostillado que hay también espacios similares en Ermua, Barakaldo, Portugalete, Getxo o, más recientemente, en Labastida. En Donostia se persigue un objetivo similar y en Vitoria, de cara a los comicios, se ha abierto también un espacio en pleno centro. “Seguiremos abriendo siempre sedes a pie de calle”, ha prometido el presidente.
0